El PP critica que el Centro Luis Buñuel "es la sede de ZEC"

La concejal Reyes Campillo ha pedido generar un debate para abrir a otros usos este edificio situado en el Casco Histórico de la ciudad.

Interior del instituto Luis Buñuel.
Interior del instituto Luis Buñuel.
V. Millán

La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha criticado que el Centro Social Luis Buñuel "es la sede" de Zaragoza en Común (ZEC) y ha pedido generar un debate para abrir a otros usos este edificio situado en el Casco Histórico de la ciudad.


En rueda de prensa ha recordado que este inmueble "está ocupado por la Asociación Luis Buñuel" cuando en 2013 una moción del grupo municipal de IU con el apoyo del PSOE y CHA les permitiera acceder, pero desde entonces "no conocemos que se haya realizado un documento de cesión".


Precisamente, en esa fecha el vicepresidente de la citada asociación era el actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que según los últimos estatutos ya no consta como tal.


A colación ha recordado que la cesión de un edifico exige una instrucción regulada desde 2011 en la que deben figurar los fines, que redunden en beneficio de todos los vecinos, el plazo de cesión --que suele ser de cuatro años-- las condiciones y las garantías, así como la póliza de responsabilidad de daños a terceros, además de hacerse cargo de los gastos y de los posibles desperfectos.


Campillo ha relatado que los gastos de funcionamiento "corren a cargo del Ayuntamiento" porque el centro "tiene un presupuesto cero" y la adecuación de la planta baja ha tenido un coste de 400.000 euros desembolsados por el consistorio.


En este sentido, ha dicho que "nos preocupa la ocupación de un edificio que se ha convertido en la sede política de un partido" para avanzar que el PP presentará una moción en la Junta de Distrito del Casco Histórico para que la presidenta, la concejal de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, Elena Giner, rinda cuentas todos los meses de las actividades que se realizan porque "es un centro público", ha subrayado.

"Desgobierno"

La concejal del PP ha criticado que la propia Giner "ha reconocido que no hay modelo de gestión, ni la titularidad está definida, ni llevamos un control de todo lo que se hace" por lo que Campillo ha arremetido "contra este descontrol que es una muestra más del desgobierno del equipo de gobierno de ZEC".


Aunque no ha concretado los posibles usos que podría tener el centro, Campillo ha indicado que dadas sus grandes dimensiones podría albergar un centro cívico, ya que este distrito no dispone de este tipo de equipamientos, y también podría acoger un centro de mayores o un centro cultural.


A su parecer, tiene que abrirse un proceso participativo para que mediante el debate ciudadano se determinen otros usos alternativos que permitan acceder a todos los vecinos porque, en la actualidad, "es una sede política con la bandera de ZEC", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión