La Virgen del Pilar homenajea a las víctimas de Hiroshima

Por décimo 6 de agosto consecutivo, viste un manto de papel doblado elaborado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia.

La Virgen del Pilar, con el manto de papel doblado.
La Virgen del Pilar, con el manto de papel doblado.
Raquel Labodía

La Virgen del Pilar luce este sábado, por décimo 6 de agosto consecutivo, un manto compuesto de 1.536 piezas de papel doblado elaborado por el Grupo Zaragozano de Papiroflexia. Se trata de una particular forma de rendir homenaje a las víctimas del ataque a Hiroshima, cuando se cumplen 71 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa. Además, el dibujo del manto representa el monumento 'Las Pajaritas' -situado en el parque Miguel Servet de Huesca- de Ramón Acín, que también falleció un 6 de agosto.


"No teníamos ningún manto, y en 2007 solicitamos al Cabildo crearlo para colocárselo a la Virgen por estos dos motivos. En el parque de la Paz de Hiroshima, se recuerda a los fallecidos doblando grullas y colocándolas en el monumento Sadako Sasaki; aquí hacemos algo similar", explica Jorge Pardo, director del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, que recuerda que confeccionar el manto le llevó "alrededor de 100 horas de trabajo" y es necesario guardarlo en una "caja especial".


"Todos los mantos se recogen uno sobre otro porque son de tela, pero este, al tener volumen, no permite que se le coloquen cosas encima", añade Pardo, y concluye asegurando que año tras año comprueban que se conserva en buen estado: "Hasta ahora ha aguantado muy bien. Confíamos en que la Virgen pueda seguir luciéndolo por mucho tiempo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión