La 'operación baldosa' se pone en marcha con ofertas de empleo

El proyecto pretende mejorar las aceras y eliminar barreras arquitectónicas de Zaragoza.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Rueda de prensa Pablo Muñoz para presentar la renovación de aceras en la ciudad
Daniel Marcos

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una próxima 'operación baldosa' para mejorar las aceras y eliminar barreras arquitectónicas de la ciudad. Los trabajos servirán, a la vez, para promover el empleo de las empresas de inserción y el consistorio realizará una inversión de 4,5 millones en los próximos tres años.


En rueda de prensa, Muñoz ha detallado que esta 'operación baldosa' tiene dos objetivos, crear empleo social, protegiendo a las empresas de economía social y alternativa, y acometer la mejora "de lo cotidiano", promoviendo el "urbanismo de las cosas sencillas", que benefician a todos los ciudadanos.


El equipo de gobierno ha aprobado poder realizar un contrato específico con empresas de inserción para llevar a cabo estos trabajos, a los que dedicará 1,5 millones cada año, y que "esperamos que estén adjudicados a final de año", ha señalado el consejero, para agregar que es el primer contrato que el consistorio se reserva para este tipo de compañías.


Ha recordado que las empresas de inserción ocupan a las personas mayores de 55 años, perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, parados de larga duración o a aquellos ciudadanos que han quedado excluidos del mercado laboral "pero que tienen una alta cualificación". Este plan extraordinario beneficiará a tres empresas, que se harán cargo de los tres lotes en que se ha dividido esta 'operación baldosa' y se crearán unos 120 puestos de trabajo.


Las obras se ejecutarán en distintas zonas de la ciudad, agrupadas en tres bloques, y comprenderán distintos tipos como el rebaje de bordillos y la eliminación de elementos que conforman barreras arquitectónicas, la disposición de pavimentos antideslizantes, la colocación y arreglo de rampas, el arreglo de alcorques vacíos y la reparación de baldosas que se encuentran sueltas en la calzada, partidas o muy desgastadas.


Estas acciones se sumarán a otros trabajos realizados hasta ahora, como el 'Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas', con una inversión de 450.000 euros, o la 'Operación extraordinaria de Asfalto', con otros 500.000 euros.


El área también ha establecido una reserva parcial de mercado mediante subcontratación obligatoria del 5 por ciento del contrato para empresas de inserción social en contratación del mantenimiento de equipamientos municipales, por importe de 983.217 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión