El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará casi 90 empleos para menores de 31 años

Estas ayudas de concesión directa cuentan con una partida de 450.000 euros, dirigidas a pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores.

El Plan de Empleo Joven Primera Oportunidad del Ayuntamiento de Zaragoza impulsará el empleo de entre 85 y 90 jóvenes mediante una convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de menores de 31 años.


El plan lo ha presentado este jueves en una rueda de prensa la concejala de Educación e Inclusión del consistorio zaragozano, Arantza Gracia, quien ha estado acompañada por la técnico de Promoción Empresarial del Ayuntamiento, Ana Alonso.


Gracia ha explicado que estas ayudas de concesión directa cuentan con una partida de 450.000 euros, dirigidas a pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, y está dividida en tres grupos a los que se destinan 150.000 euros.


El primer grupo lo conforman menores de 31 años que hayan realizado alguna actividad formativa en los últimos tres años en los programas de formación y empleo municipales, por los que la empresa contratante recibirá 5.000 euros.


Por su parte, está subvencionada con 3.000 euros la contratación de menores de 31 años que hayan completado algún ciclo formativo de Grado Medio en los últimos tres años.


Por último, y con el fin de incentivar la contratación de las personas en riesgo de exclusión social, se ha creado la tercera línea de subvención que contempla 5.000 euros por cada persona contratada.


Además, la contratación de mujeres o de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 % contará con un aumento de 500 euros, que serán acumulables.


De esta forma, las ayudas contemplan una variabilidad que va de los 3.000 euros a las empresas por emplear a un menor de 31 años formado en un Grado Medio a los 6.000 euros por contratar a una mujer con una discapacidad.


La concejala ha explicado que estas líneas de subvención no son estancas, por lo que puede haber trasvases de dinero entre ellas si fuera necesario. Las empresas que soliciten las subvenciones, hasta el 2 de diciembre próximo, deberán ofrecer un contrato laboral de 12 meses como mínimo, a jornada completa y con un salario en consonancia con la categoría laboral correspondiente.


Además, tendrá que ser el primer empleo en la categoría laboral en la que se ha formado el nuevo trabajador y deberá aumentar la plantilla neta de la empresa. Por otro lado, esta contratación corresponderá a un refuerzo de una línea de actividad en la empresa ya activa o a una nueva línea. En este último caso, deberá acreditarse la viabilidad mediante un plan de negocio que podrá realizarse con el apoyo de los convenios del Ayuntamiento con distintas entidades.


El objetivo del plan, ha explicado Gracia, es triple: busca impulsar la creación de "empleo estable y de calidad" en los colectivos "más vulnerables", apoyar el desarrollo empresarial de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y aprovechar los recursos del consistorio.


Respecto a los últimos datos del paro, y aunque haya bajado el número de desempleados, ha considerado que los puestos de trabajo generados son "temporales, a tiempo parcial y con salarios muy bajos", además de resultar "prioritariamente masculinizados".


Por ello, ha indicado que se trata de "pan para hoy y hambre para mañana", ya que no permiten la "emancipación joven", un aspecto que según el estudio de CC.OO sobre paro juvenil, sufrió un descenso del 3 % respecto a los valores del año pasado.


Por ello, ha aseverado que si no se ayuda a los jóvenes a que tengan "una solvencia económica y una estabilidad laboral" muchos se verán "obligados a emigrar", por lo que el número de jóvenes será bajo y el país no será capaz de aumentar la demanda interna ni de generar puestos de trabajo.


Además, ha considerado que estas ayudas son una apuesta por las pequeñas empresas, mayoritarias en la comunidad, además de estar "muy arraigadas en lo local y que generan puestos de trabajo en la ciudad", aunque se encuentran en desigualdad de condiciones respecto a las grandes empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión