​En busca de la mejor cuadrilla de rondadores

?El Concurso de Cuadrillas de Rondadores celebrará en septiembre su tercera edición en el barrio del Gancho.

Imagen del II Concurso de Cuadrillas de Rondadores
Imagen del II Concurso de Cuadrillas de Rondadores

La tercera edición del Concurso de Cuadrillas de Rondadores volverá a llevar la jota a las calles del barrio del Gancho el próximo 17 de septiembre. Ya hay varias cuadrillas que han confirmado su participación en esta actividad, organizada por la Asociación Cultural Ronda del Gancho, la oficina del PICH del Ayuntamiento de Zaragoza y la Comisión de Música del Casco Histórico, cuyas inscripciones están abiertas hasta el día 11 de septiembre.


Es requisito indispensable que las cuadrillas participantes –un máximo de diez- estén compuestas por un mínimo de dos cantadores y cinco tañedores, y vayan vestidas con la tradicional indumentaria aragonesa. No podrán acompañarse de parejas de baile, pero sí utilizar instrumentos como sonajas, triángulos o panderetas. Los cantadores tienen que interpretar ocho rondaderas. Entre ellas, seis son de libre elección, una debe ir dedicada al barrio, y otra debe realizarse a modo de despedida. “No se admiten jotas de estilo, sino rondaderas, obras de creación propia”, señala Andrés Gil, presidente de la Asociación Cultural Ronda del Gancho, que subraya la buena aceptación del público con la que cuenta esta actividad, en la que se exhiben “joteros de gran calidad”.


Hace tres años se celebró la primera ronda jotera en el barrio zaragozano y, a raíz de su éxito, los organizadores apostaron por crear el primer concurso de ronda por las calles y con premio en metálico. Para Andrés Gil, este encuentro es una “forma de promocionar la ronda y la belleza del Gancho, barrio jotero por antonomasia que ha sido la cuna de los mejores joteros y las mejores voces que ha tenido Aragón”, y enumera a Cecilio Navarro, José Oto, Juanito Pardo o María Pilar de las Heras como ejemplo.

El primer año, el concurso estuvo protagonizado por seis cuadrillas, y en su segunda edición, por cinco. En total, la cifra de participantes, que comprende desde los más jóvenes de 16 años hasta los más veteranos, suele acercarse a los 200. “Aunque la mayoría son de Zaragoza y de municipios cercanos, el año pasado también vinieron cuadrillas de Fraga y de Puerto Sagunto”, cuenta Gil.


El certamen de ronda, que en esta ocasión coincide con la celebración de la Carrera del Gancho, realiza sus paradas en diferentes puntos del barrio como las plazas Padre Pedro o Santo Domingo, la calle Predicadores, Las Armas o San Blas. Su duración se acerca a las tres horas y el jurado está compuesto por nombres como José Luis Melero, Evaristo Solsona, Alberto Turón, Fernando Checa y José María Peralta, “todos cualificados musicalmente”. Para Andrés Gil, el hecho de ser un concurso colectivo incrementa su dificultad, pues “los grupos tienen que contar con rondalla y con varias buenas voces, además de ensayar previamente sus interpretaciones”.


Entre los galardones, uno de los más especiales es el que reconoce a la mejor copla dedicada al barrio del Gancho, que se premia con 150 euros. La temática puede abarcar desde un comercio especial a una calle, pasando por vecinos, personajes o lugares. “Se valora la gracia de la obra, el texto, las rimas, la interpretación…” señala el representante de la asociación cultural, que afirma que este es uno de los premios que da más sorpresas. La mejor cuadrilla recibe un premio en metálico de 600 euros; mientras que la segunda, de 400 euros, y la tercera, de 250 euros. Además, el certamen también reconoce las indumentarias, tanto femeninas como masculinas, más apropiadas para una noche de ronda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión