​El Protocolo de protección a las víctimas de la violencia machista podría comenzar en noviembre

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer explicó que el objetivo de esta mesa es revisar y modificar el actual protocolo de violencia de género.

Primera reunión de trabajo interinstitucional de carácter técnico y profesional para coordinar protocolos que protejan mejor a las mujeres víctimas de la violencia machista
Primera reunión de trabajo interinstitucional de carácter técnico y profesional para coordinar protocolos que protejan mejor a las mujeres víctimas de la violencia machista

Este viernes se ha celebrado la primera reunión de la comisión de carácter técnico y profesional que se convocó para coordinar esfuerzos dirigidos a proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista. Se trata del primer encuentro tras la reunión mantenida entre representantes políticos de las instituciones con responsabilidades en materia de violencia de género y de atención a las mujeres víctimas de esta, esto es: Gobierno de Aragón, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Zaragoza y todos los servicios dependientes de estas, desde los Cuerpos de Seguridad del Estado, Instituto de la Mujer, Casa de la Mujer, así como otros departamentos implicados como los sanitarios, los Servicios Sociales y de Justicia e Interior.


La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha explicado que el objetivo de esta mesa es revisar y modificar el actual protocolo de violencia de género. Como prioridad, se establecerán las líneas de trabajo en los diferentes ámbitos que pueden intervenir en una situación de violencia, ya sea policial, judicial, sanitario o educativo. También se pondrán sobre la mesa los puntos flacos de este protocolo para evitar fisuras, así como los puntos fuertes para reforzarlos. Además, hoy se establecerá un calendario fijo de reuniones para abordar todas estas modificaciones.


El objetivo es que el Protocolo entre en funcionamiento a partir de noviembre, si bien estará abierto a una revisión “desde el debate más profundo, la seriedad y la responsabilidad más absoluta”, ha avanzado Natalia Salvo.


La directora del IAM ha subrayado la necesidad de reforzar todos lo relativo a la seguridad de las mujeres una vez que han puesto la denuncia y “garantizar que tiene una seguridad de que su vida no va a correr peligro”. También, se busca reforzar la red de recursos desde diferentes instituciones (IAM, Casa Mujer, Delegación Gobierno) y fortalecer el protocolo “para que no haya fisuras que ponga en riesgo a las mujeres víctimas de la violencia”. Por ello, se analizarán los recursos disponibles, su funcionamiento y su corrección si es necesario o por el contrario, su potenciación si el resultado es óptimo.


Uno de los temas que se va a abordar es el régimen de visitas en las situaciones de violencia, uno de los más delicados que se van a tratar, que pretende ir más allá de los puntos de encuentro. No obstante, también se valorará la posibilidad de que haya seguridad policial en los puntos de encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión