Pequeños equilibristas hacen sus pinitos en el Parque Delicias

Hasta el 4 de agosto se desarrolla el Parquecirco, la Escuela de Circo de Verano dirigida a niños y jóvenes.

Clase de iniciación al trapecio
Clase de iniciación al trapecio
P. S.

El Parque Delicias se convierte estos días de verano durante la tarde en un escenario de circo improvisado. Allí tiene lugar, desde las 18.00 a las 21.00, el Parquecirco, una escuela de verano que pretende iniciar en la práctica de las artes circenses a niños, adolescentes y jóvenes. Esta actividad, abierta y gratuita, se materializa en talleres de iniciación a disciplinas como el ‘parkour’, los equilibrios, las acrobacias, el trapecio o los juegos, que se desarrollan con el objetivo último de potenciar la convivencia intercultural en el barrio de Delicias.


En torno a una treintena de participantes, de entre 10 y 14 años, demostraron ya el lunes, en la primera jornada de esta particular escuela veraniega, que las técnicas del circo se pueden adquirir y desempeñar con muy poca edad. Cada tarde, los aprendices de estas artes experimentan en diferentes talleres. Entre ellos, “el de ‘parkour’ es uno de los que más arrasa porque atrae a muchos jóvenes, también por la propia estructura del parque, con muros, escaleras, varias alturas…”, señala Mari Carmen García, técnica del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación Ozanam.


Los malabares también conquistan incluso a los más pequeños, que se acercan a hacer sus pinitos con diferentes pelotas, pañuelos y platos. “Los padres se animan a ayudar a los niños de menos edad con los diábolos o las mazas y contribuyen a crear un muy buen ambiente de convivencia y respeto”, añade García. Además, del ‘parkour’ y los malabares, durante la semana, los participantes que han acudido al parque han podido acercarse a las técnicas aéreas con trapecios y telas, y han practicado acrobacias y equilibrios con diferentes materiales como monociclos.


El Parquecirco supone una programación veraniega novedosa, pues nunca se había desarrollado una actividad educativa y lúdica de esta naturaleza dedicada al circo en Delicias. Es la segunda edición de la Escuela Abierta de Verano, actividad del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsada por la Obra Social ‘la Caixa’ junto a la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como diferentes entidades del barrio. “El año pasado, realizamos una actividad cerrada dedicada al arte, pero este queríamos organizar encuentros abiertos en los que pudiera participar cualquier niño que estuviese en el entorno y al que le apeteciera”, señala García.


El Parque Delicias –en la zona situada junto a la antigua capilla- ha sido el lugar escogido por la organización por ser “muy representativo” de la diversidad cultural que existe en el barrio. Para la técnica del proyecto, “allí juegan niños de numerosas nacionalidades entre los que se crean relaciones de forma natural, ayudando también a dinamizar este espacio”.


Este viernes –turno de nuevo para experimentar con las técnicas aéreas- concluye la primera semana de celebración del Parquecirco, aunque todavía quedan cuatro jornadas, del 1 al 4 de agosto, para que pequeños y mayores continúen aprendiendo las diferentes artes circenses de la mano de la Escuela de Circo Social de Zaragoza, que se encarga de impartir los diferentes talleres. El próximo jueves, último día de la actividad, se llevará a cabo una exhibición por parte de los monitores de todas las disciplinas aprendidas durante las dos semanas, en la que los niños y adolescentes también podrán mostrar las habilidades circenses adquiridas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión