Nueva agresión en el COA

Un menor del centro agredió a una trabajadora, cuando esta intentaba mediar en una pelea.

Los trabajadores del COA II en una de sus protestas
Los trabajadores del COA II en una de sus protestas

Apenas 24 horas  después de que se produjera una agresión a un menor en el Centro de Observación y Acogida (COA), este jueves se volvió a repetir un nuevo episodio de violencia. Un joven agredió a una educadora que intentaba mediar y separar en la pelea de dos menores. El incidente finalizó con la llamada a la Policía Nacional y la trabajadora de baja médica. Esa misma mañana ya había sido necesario llamar con anterioridad a efectivos policiales porque varios menores habían lanzado piedras a trabajadores del centro, según denuncian desde el colectivo Educadores en Lucha.


"Desde nuestro colectivo insistimos en la desidia y complacencia ante esta grave situación en el centro. Fuentes del Gobierno de Aragón mintieron y manifestaron este jueves a medios de comunicación que la situación en el centro estaba estabilizada tras las graves agresiones sufridas por un menor el pasado miércoles", apuntan.  Y añaden que “decir que el centro está estabilizado porque en un turno de tarde se dobló personal de seguridad habla mucho de la poca preocupación que tienen por los menores. Son perfectamente conocedores de que el problema es estructural, desde que Intress entró en el COA hace diez meses su único objetivo ha sido acabar con un proyecto y equipo educativo. En el IASS saben y han permitido que dejaran en la calle a educadores veteranos o que se hayan incrementado gravemente las bajas por ansiedad y estrés”.


Desde Educadores en Lucha insisten en la  "deficiente atención prestada a los menores, quienes son las víctimas que más sufren este desastre de organización. El problema no son solo las situaciones violentas y de desprotección, que ya de por sí son graves, sino también que en esta locura organizativa tampoco se puede atender como merecen a los menores que no protagonizan este tipo de incidentes”, remarcamos.


Desde la DGA se señaló este jueves que en mayo se creó una comisión para evaluar y buscar soluciones a esta situación. No obstante, el colectivo de Educadores en Lucha apunta que "ningún experto de dicha comisión evaluativa se ha puesto en contacto con los profesionales de base que llevamos trabajando en el COA para recabar información. El secretario general técnico de la Consejería, José Antonio Jiménez, ya nos dejó claro que o aceptábamos una propuesta que no supusiera un mayor gasto económico para el Gobierno de Aragón o que a partir de enero nos dejarían solos ante las prácticas de la empresa. Desde entonces ya nadie del IASS se ha reunido con nosotros, pero sí lo han hecho en varias ocasiones con Intress”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión