El Ayuntamiento y la Universidad mantienen su colaboración con nuevos convenios

Ambas instituciones pondrán en marcha un programa relacionado con la protección del consumidor y una red de información juvenil.

Santisteve y Mayoral, durante el acto de firma de los convenios
Santisteve y Mayoral, durante el acto de firma de los convenios
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad han firmado nuevos convenios con los que mantienen su apuesta de colaboración y realización de programas y actividades relativas a la junta arbitral de consumo y para la cooperación con el proyecto de "Antenas informativas" del Cipaj.


También permitirá la participación conjunta en los actos de acogida e información a jóvenes extranjeros del programa Erasmus y el desarrollo del proyecto "Red de Información y Documentación Juvenil".


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado estos convenios en materia de Juventud y Consumo que se suman a los otros dieciséis acuerdos entre ambas instituciones relacionados con la investigación y difusión científica, infraestructuras y servicios, además de las cuatro cátedras y el convenio general.


En el programa vinculado a la junta arbitral de consumo se firma con la facultad de Derecho, mientras que el proyecto "Antenas informativas" se hace con la de Periodismo.


Tanto Santisteve como Mayoral han expresado su satisfacción por la firma de estos nuevos convenios, a la vez que han resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones en un caso de "agregación" para mejorar porque con la misma cantidad de dinero "se atiende a mucha más gente".


El nuevo convenio en materia de Consumo, que tendrá una duración de cuatro años a partir de la firma, tiene como finalidad la puesta en marcha de programas y actividades que fomenten la protección de los consumidores a través de la aplicación de mecanismos de resolución de conflictos mediante el arbitraje y la mediación.


Con el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza se contará con la colaboración del profesorado de la Universidad, que podrá formar parte de la lista de árbitros de la junta, y se facilitará la asistencia de estudiantes a los actos de la Junta y el desarrollo de un programa de prácticas.


Santisteve, que profesionalmente es abogado, ha resaltado la importancia y el interés de poder realizar prácticas alternativas de conflictos, que en muchas ocasiones permite evitar su judicialización. "Se trata de una forma más efectiva y económica para resolver estos conflictos en los diferentes ámbitos, en este caso el del consumo", ha manifestado. También ha incidido en que este convenio permite acercar a los estudiantes a la realidad diaria del arbitraje con lo que "ganamos los dos".


En cuanto al acuerdo en materia de Juventud, que tiene una duración anual y se renueva año a año con una aportación por parte del consistorio de 36.000 euros, su objeto es la cooperación en el proyecto "Antenas informativas" desarrollado por el Cipaj, del servicio de Juventud de la concejalía de Igualdad e Inclusión.


En este caso, la institución universitaria asumirá la participación activa en la realización de los cursos de formación que el Cipaj imparte a los jóvenes corresponsales durante el concurso escolar, así como la convocatoria de una reunión con los responsables de las antenas en cada centro universitario al comienzo de cada curso.


También permitirá desarrollar el proyecto "Red de Información y Documentación Juvenil" para establecer una red que facilite el intercambio de datos de interés para la juventud, entre el Servicio de Información Universitario y el Cipaj.


Asimismo permitirá la participación conjunta en los actos de acogida e información a jóvenes extranjeros en el programa Erasmus, para lo cual la Universidad elaborará un calendario anual de actos en sus diferentes centros que además cederá un espacio en las publicaciones en papel y web dirigidas a estos estudiantes para que puedan conocer los servicios dirigidos a los jóvenes promovidos por el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión