Brial asegura que puede continuar con el derribo de las naves no catalogadas de Averly

"El juez ha dictaminado en la misma línea que lo hiciera el TSJA en 2014", ha señalado la constructora en un comunicado.

Derribo de las naves de Averly, la semana pasada.
Comienza el derribo de las naves de Averly
Miguel Gracia García

La constructora Brial, propietaria de la antigua factoría Averly, ha asegurado este jueves que puede continuar con los trabajos de derribo de las naves no catalogadas del complejo.


En una nota de prensa, Brial ha explicado que el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza, en un auto notificado este jueves, "ha establecido expresamente que Brial podrá continuar con las tareas de demolición de las naves no catalogadas de Averly mientras la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) no deposite una fianza de un millón de euros".


"El juez ha dictaminado en la misma línea que lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2014: condiciona la adopción de medidas cautelares que paralicen el derribo de Averly a que Apudepa deposite esa caución. Es decir, no paraliza la demolición", ha alegado la empresa.


Asimismo, ha detallado que, en su auto, el juez recuerda que el TSJA dejó sin efecto en 2014 la adopción de medidas cautelares porque Apudepa no presentó la caución exigida y que, recientemente, este mismo tribunal ha desestimado otras tres solicitudes de medidas cautelares presentadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y por esta misma asociación. Además, "el tribunal les condenó en costas".


Para fijar la cuantía de la fianza, el juez hace suyos los argumentos que utilizó en febrero de 2014 el TSJA, "que ya valoró todas las circunstancias".


El juez apunta que el tribunal "de forma reiterada, ha fijado, por una parte, que la caución para la efectividad de la medida cautelar era de un millón de euros y, por otra parte, que no se debía rebajar la misma a pesar de que la parte actora no tuviera disponibilidad económica al efecto".


"Es más, estas consideraciones se han reiterado por el TSJA hasta en cuatro autos posteriores", de tal forma que, según el auto, "desde Apudepa se pretende, sobre la base de la valoración histórica y cultural de la factoría Averly, circunstancias ya apreciadas por la sala, conseguir de este Juzgado lo que no se ha conseguido de la sala".