Un recorrido para descubrir el Mercado Central con los cinco sentidos

?La Asociación de Detallistas realiza visitas guiadas gratuitas que combinan la explicación histórica del monumento con la de su actividad comercial.

Vista exterior del Mercado Central de Zaragoza.
Vista exterior del Mercado Central de Zaragoza.
P. S.

Al entrar en el Mercado Central de Zaragoza se ponen en marcha la vista, el gusto, el tacto, el oído y el olfato. Para estimular los cinco sentidos y descubrir tanto el interior como el exterior del edificio, la Asociación de Detallistas organiza durante el verano una serie de visitas guiadas gratuitas a las instalaciones de este monumento, que han sido financiadas por los presupuestos participativos de la Junta Municipal del Casco Histórico.


Los encuentros guiados, que arrancan esta semana, permiten a particulares y colectivos –se hizo un primer ofrecimiento a todas las entidades del distrito- conocer la historia del Mercado Central, su configuración escultórica, la significación de su decoración y ornamentación, así como visitar la planta del semisótano, la zona de ventas y las diferentes fachadas.


“Se trata de un monumento nacional que tiene un valor artístico innegable, a la vez que despierta la curiosidad por los elementos funcionales que permiten su actividad comercial”, cuenta José Luis Alcázar, responsable de la actividad. Por ello, el recorrido por el semisótano, que fue reformado en 1986 y cuyo acceso está restringido, es uno de los momentos más destacados de estas visitas. En él se puede observar el trabajo de los detallistas en el proceso de recepción, almacenamiento y conservación de los alimentos en las diferentes cámaras: desde “el pescado congelado y fresco, las distintas carnes, la sala de despiece, el obrador de menuceles y casquería, los espacios para fruta y verdura…” y, si hay suerte, “se puede incluso ver la elaboración de algún detallista”, señala Alcázar.


Durante el año, la asociación realiza visitas escolares a las instalaciones del Mercado de forma continua, pero el objetivo de los organizadores era extenderlas también a los adultos para que pudieran “apreciar el valor del patrimonio histórico-artístico y descubrir las tripas de su funcionamiento comercial”, pues indican que la esencia de ‘Un mercado con sentido’ reside en la combinación de arte, historia y técnica de los alimentos. Para José Luis Alcázar, dinamizador de las visitas, el Mercado Central es un símbolo y un emblema de la ciudad: “Esta es una forma de que la belleza, los detalles y el arte de la obra artística que realizó el arquitecto Félix Navarro contribuyan a dar a conocer y potenciar el fin comercial del lugar, pudiendo visitar lo que normalmente no se puede ver e interpretar lo que es evidente a la vista”.


Para el público general, la actividad se desarrolla, una vez realizada la inscripción –a través del correo asociacion@mercadocentralzaragoza.com, por contacto telefónico o en el puesto número 19 del Mercado-, los martes y los jueves a las 10.15 y con un número máximo de 25 personas. El primer periodo de visitas concluirá el jueves 4 de agosto, pero se reanudarán el 6 de septiembre hasta mediados de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión