​Pablo Muñoz acusa a PP, PSOE y C's de ser "los verdaderos culpables" del derribo de Averly

"Hoy se está consumando una tristísima noticia que tiene culpables y cooperadores necesarios", ha dicho el consejero de Urbanismo.

Pablo Muñoz y Alberto Cubero han visitado este jueves Averly, donde ha comenzado el derribo.
Pablo Muñoz y Alberto Cubero han visitado este jueves Averly, donde ha comenzado el derribo.
Ayto. Zaragoza

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha advertido de que los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos (C's) son "los verdaderos causantes y culpables" del derribo de la parte no catalogada de la factoría Averly, trabajos que la propietaria del complejo, Brial, ha iniciado este jueves.


"Hoy se está consumando una tristísima noticia que tiene culpables y cooperadores necesarios", ha dicho Muñoz la tarde de este jueves en declaraciones a los medios de comunicación ante las puertas de Averly, donde ha acudido para comprobar que los trabajos que han comenzado se ajustan a la licencia de derribo que hace un mes concedió el consistorio a Brial, gracias a los votos a favor de PP, PSOE y C's.


Estos tres partidos "han apoyado el derribo y la destrucción de este patrimonio y son los verdaderos responsables y causantes políticos del destrozo que se está haciendo a esta ciudad" y a su patrimonio, ha aseverado el consejero municipal.


Muñoz ha estimado que el plazo de un mes para negociar que la empresa ofreció al consistorio para intentar salvar la totalidad del complejo, analizando otros suelos donde Brial pudiera ejecutar viviendas, "ha sido un paripé para intentar ir preparando las acciones de derribo, que en realidad nunca ha existido un ánimo negociador real y suficiente por parte de la propiedad".


De esta forma, ha alegado que este jueves "nos hemos dado cuenta cómo, de manera legal, pero no ética, se ha introducido en el Registro General (del consistorio) la documentación que faltaba y de manera legal, pero no ética", ya que no se había comunicado "formalmente" el fin de las negociaciones, han emprendido la demolición de la parte no catalogada.


De hecho, ha sostenido que "todavía estábamos esperando a que (Brial) nos respondiera formalmente a la última propuesta que había hecho el gobierno de Zaragoza en Común para salvar Averly", pero ha recalcado que "esto no iba de negociar, sino de ganar tiempo para poder derribar en mejores condiciones".


"Brial hoy, después de haber estado mareando la perdiz durante un mes, por la puerta de atrás ha procedido al derribo apoyándose en una mayoría plenaria legal, pero antiética", ha afirmado Muñoz, al reconocer que "estamos tristes, la ciudad no se merecía esto, este ayuntamiento no ha estado a la altura".

"La historia nos juzgará"

En este sentido, ha expresado su agradecimiento al grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) que "ha apoyado la propuesta de ZEC de intentar salvar Averly hasta el último momento". "Pensamos que esta es una tremenda noticia para la ciudad, pero la historia nos juzgará y nos pondrá a cada uno en nuestro sitio", ha advertido, para insistir en que algunos concejales "no han estado a la altura y decidieron derribar Averly".


El consejero va a realizar esta tarde una inspección de las obras para "ver si se está ajustando la licencia de derribo" a los trabajos que han comenzado y si se están llevando a cabo "en las debidas condiciones".


El derribo de Averly "es un atropello para la historia", ha opinado, al apuntar que con los trabajos que han comenzado este jueves "creo que gran parte de la factoría está derribada ya".


La Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo ha convocado esta tarde una concentración a las puertas de la antigua factoría para expresar su rechazo al comienzo de la demolición de la parte no catalogada de estas instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión