​La conexión de autobús de Torres de San Lamberto con Miralbueno, más cerca

La AVV Silveria Fañanás lleva años demandando un servicio que una la urbanización con el centro de salud del barrio zaragozano.

Parada del autobús en Torres de San Lamberto
Parada del autobús en Torres de San Lamberto
P. S.

Las demandas en materia de movilidad urbana y transporte público en la urbanización Torres de San Lamberto no son ninguna novedad, pues sus vecinos llevan años demandando mejoras en la comunicación de su lugar de residencia con diferentes puntos de la ciudad. Actualmente, la zona residencial, situada a escasa distancia del barrio de Miralbueno -aunque pertenece al distrito de La Almozara- está conectada con Zaragoza a través de la línea 601. Con una frecuencia de media hora, este servicio inicia su recorrido en Paseo María Agustín, 67 y lo finaliza en la parada situada en la urbanización.


Para los vecinos de San Lamberto, esta conexión no es suficiente, pues “solo une el complejo de viviendas con el entorno del Portillo”, cuenta María Jesús Trébol, presidenta del colectivo de vecinos Silveria Fañanás. “Una vez allí, hay que hacer trasbordos para comunicarse con otras zonas de la ciudad”, añade. Además, este servicio no contempla el trayecto que realizan los residentes para ir al centro de salud que les pertenece, el de Miralbueno. “Realmente lo necesitamos. Somos más de 2.000 personas que precisamos de un servicio con el que acceder al centro sanitario, a supermercados o a bancos de la forma más cómoda posible, sin tener que ir andando o depender de un vehículo propio o ajeno”, subraya la representante vecinal, que explica que hay mucha población mayor en la urbanización que no puede desplazarse sin un medio de transporte público.


Por ello, las peticiones concretas de la Asociación de Vecinos Silveria Fañanás son tres: que se prolongue el recorrido de la actual línea hasta el centro de salud de Miralbueno, que se mejoren los horarios de paso, y que se alarguen los puntos de llegada y partida del autobús hasta la zona de la Puerta del Carmen o la calle General Mayandía para que, dicen, los vecinos “realicen el trayecto de vuelta a casa en el mismo autobús y la línea tenga los mejores resultados económicos posibles”.


Tras varios años y varias respuestas negativas del área de Movilidad Urbana a las demandas de la asociación de prolongar líneas como la 52 y la 53, la conexión de autobús de Torres de San Lamberto con Miralbueno está más cerca de ser una realidad. Fuentes del Ayuntamiento indican que el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza tiene una propuesta para la línea 601 encima de la mesa: “Es uno de los temas agendados para trabajar a corto plazo y se ve con buenos ojos la conexión de la urbanización con el centro de salud. Si bien, la prolongación del inicio de la línea hasta un punto más céntrico es algo más complicado y no sabemos si se podrá llevar a cabo”, señalan.Los vecinos, a la espera de una fecha definitiva

Los fines de semana, la línea 601 no está operativa, por lo que los vecinos que utilizan el transporte público “tienen que salir a la carretera a coger el autobús de Casetas, lo que preocupa e incluso da miedo a algunas personas a determinadas horas de la noche”, apunta María Jesús Trébol, que entiende que existe voluntad política de poner remedio a las anteriores demandas y afirma que las mejoras están encaminadas, a la espera de una fecha definitiva para que se lleven a cabo: “Sabemos que el autobús llegará a Miralbueno y que habrá nuevos horarios. Está costando más tiempo del que nos hubiera gustado, pero siempre ha habido consciencia de nuestro problema en las instituciones y voluntad de solucionarlo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión