​Canguros para perros, nuevo trabajo de verano

En Aragón comienza a pisar fuerte esta modalidad de cuidadores de mascotas.

Cristina es una cuidadora de perros
Cristina es una cuidadora de perros
C. I.

A domicilio, por horas, con o sin paseo e incluso con clases particulares de conducta… las opciones son infinitas y todo a golpe de click. Internet sigue aumentado la oferta en el sector servicios, y, aunque tímidamente, en Aragón se comienza a implantar una nueva alternativa vacacional animal: la de los cuidadores caninos –la gran mayoría- aunque también los hay que cuidan gatos, roedores, reptiles, peces e, incluso, animales de granja. El verano es uno de los periodos de mayor afluencia de este servicio.


Uno de los portales con mayor tirón en nuestro país es ‘Dogbuddy’, presente en casi todas las capitales españolas. Aseguran que España es el segundo país con más actividad de los seis en los que están presentes. En su primer año de vida, en Aragón ya cuentan con más de un centenar de usuarios, casi todos ubicados en Zaragoza capital. Se trata de una de las ciudades con mayor número de usuarios junto con Madrid, Barcelona y Valencia. Desde la plataforma aseguran durante este mes de junio, las reservas han aumentado en un 18% en Aragón con respecto a las cifras de junio de 2015.


El portal, especializado en perros, reúne unos exigentes requisitos para convertirse en ‘canguro’ o cuidador. “Tan solo aprobamos un 10% de las solicitudes que recibimos y solo lo logran aquellos que demuestran ser verdaderos amantes de los animales y con experiencia”, explica Rossella Fasoli, jefa de Marketing de ‘Dogbuddy’ en el Sur de Europa. Los precios oscilan entre los 8 y los 25 euros por día, cantidad que decide cada cuidador. La plataforma se queda un 15% de cada reserva. “Incluimos un servicio de atención al cliente a nuestros usuarios y ofrecemos un seguro de responsabilidad civil y cobertura veterinaria para que no se tengan que preocupar por nada”, añade Fasoli.


Al acceder a la web e ingresar el código postal, aparece un listado con todos los cuidadores disponibles en la zona. Algunos canguros se desplazan hasta la vivienda del propietario, mientras que otros los cuidan en su propia casa. Según las estadísticas de ‘Dogbuddy’ casi el 90% de los aragoneses solicita el servicio de alojamiento 24 horas en lugar de guardería de día. Una vez realizado el pago del servicio, los usuarios pueden intercambiar sus teléfonos y concertar una primera cita. Un trato muy personal y cercano, que, en su opinión, “no tiene nada que ver con una residencia canina. Estamos en contra de encerrar al perro. Buscamos que se sientan como en casa”.


Mayka, vecina de Zaragoza, es una de las usuarias fijas de la web y ha utilizado el servicio hasta en diez ocasiones en el último año y medio. “Como no somos de Zaragoza no tenemos donde dejar a Danko, y esta es una buena alternativa a la residencia que nos parece más fría y más cara”, explica. Habitualmente lo utiliza cuando surge un viaje de fin de semana, sobre todo en periodo vacacional.


Cristina Colombo es una de las canguros zaragozanas registradas en la web. A sus 20 años, asegura que para ella supone una fuente de ingresos compatible con los estudios. “Empecé colocando carteles en mi barrio hasta que supe de este tipo de webs”, recuerda. A día de hoy ya ha cuidado de seis perros y un gato. “Las temporadas más fuertes son Navidad, Semana Santa y verano, durante el mes de junio no he parado”, explica.


Además, la joven asegura que es fundamental tener un contacto cercano con los dueños de los perros a los que cuida: “Les mando fotos y vídeos y les cuento cómo va, se quedan mucho más tranquilos”. En su caso, cobra 10 euros por día, y se ha llegado a sacar entre 100 y 200 euros en un mes.Contra el desconocimiento


También existen aragoneses registrados en ‘GudDog’ (unos 60), y en ‘HoliDog’, plataforma presente en 14 países. En su caso aseguran que Zaragoza es la quinta ciudad española con mayor número de usuarios. Actualmente en Aragón cuentan una red formada por más de 2.000 cuidadores en las tres capitales, y en torno a 700 clientes suscritos.


Una de las cuidadoras más activas es Soraya, vecina de Zaragoza, sin embargo, asegura que se trata de un servicio “todavía muy desconocido en nuestro país”. “He cuidado de un cocker y de un gato que tuve un par de días en casa, pero la mayoría de las notificaciones acaban siendo canceladas por los dueños, porque al final no se fían de que un desconocido cuide a su mascota o porque encuentran a otra persona por otros medios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión