Arbolé analiza los temas tabú en el teatro destinado a la infancia

Dentro del Festival ZGZ Escena, se celebrará este lunes un debate sobre esta cuestión.

Representación de 'Los tres cerditos' en el Teatro Arbolé de Zaragoza.
Representación de 'Los tres cerditos' en el Teatro Arbolé de Zaragoza.
Teatro Arbolé

Organizado en el marco del Festival ZGZ Escena, este lunes se celebrará en el Teatro Arbolé del Parque del Agua de Zaragoza un debate sobre los temas tabú en el teatro para niños.


La sesión contará con la presencia de Lola Lara, presidenta de ASSITEJ Españ - Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud, de Jorge Padin, miembro de ASSITEJ Internacional, Jokin Oregi, director de la compañía Marie de Jongh, y Esteban Villarrocha, gerente de Teatro Arbolé.


Uno de los debates centrales en torno al teatro para la infancia se refiere a sus temáticas y límites, aquellos temas que incomodan, densos, contradictorios o dolorosos.


"¿Cuál es nuestra relación con el público, con los niños/as y cual con los adultos que eligen teatro?, ¿Qué sabemos sobre la infancia y la relación de esta con la vida, el arte y el teatro?" o "¿Quién puede saber y decidir lo que es mejor para un niño?" son algunas de las preguntas que se plantean los escritores antes de plasmar su historia.


Desde el Teatro Arbolé señalan que la comprensión de la infancia es "sutil, global, profunda" y que "va mucho más lejos y más hondo de lo que podemos imaginar y que jamás son los niños/as los que ponen los límites de lo que se les puede mostrar" mientras que "son los adultos los que tienen una idea preconcebida de lo que puede o no puede ser presentado".


Así, se preguntan de nuevo si "¿los artistas pueden hablar a los niños/as del mundo en que viven o deben inventar un mundo más seguro?" o "si ¿tiene derecho el artistas a hablar de un mundo imperfecto y aterrador?"

El Teatro Arbolé considera que los niños viven situaciones contradictorias que plantean cuestiones éticas, conocen el rechazo, el miedo, la envidia, la humillación, la derrota o la victoria, "ven todo, oyen todo, saben todo de una manera difusa incontrolada" y es por eso por lo que "debemos hablarle de esto".


"Debemos hacer un teatro que permita una apertura a la pluralidad de formas morales, aceptando de la ambigüedad de los sentimientos y de las conductas humanas", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión