Más de mil aspirantes para 40 plazas de bombero de Zaragoza

Deben pasar pruebas teóricas y físicas. El primer examen será el 27 de julio.

Un bombero trabajando en el incendio de la Cartuja del pasado miércoles.
Un bombero trabajando en el incendio de la Cartuja del pasado miércoles.
José Miguel Marco

Ser bombero en Zaragoza está muy demandado. Un total de 1.194 personas aspiran a conseguir una de las 40 plazas de bombero-conductor de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Hace siete años que no salían plazas a concurso para este servicio. El primer examen será el día 27 de julio.


El Ayuntamiento tiene una plantilla de 427 bomberos: 414 hombres y 13 mujeres (ellas representan el 3%). Las mujeres también son minoría en la lista de aspirantes. Entre los admitidos para las pruebas, solo hay 30 mujeres (un 2,5%). Todos realizarán los mismos exámenes, con alguna adaptación en los tiempos exigidos para ellas en las pruebas físicas.


Para optar al puesto de bomberos, los opositores deben tener más de 16 años, tener el título de bachiller o técnico o equivalente, ser español o de algún país miembro de la Unión Europea, tener el permiso de conducir clase C (camión) y no padecer determinadas enfermedades que puedan afectar a las funciones del puesto.En qué consiste el examen


La oposición consta de dos partes: un examen teórico y unas pruebas físicas. Primero, deben aprobar un examen tipo test con preguntas sobre las administraciones públicas, la Constitución, el Ayuntamiento de Zaragoza y sus ordenanzas, el fuego y métodos de extinción, entre otros temas. Después deben contestar una prueba escrita sobre recorridos en la ciudad de Zaragoza.


La segunda parte del proceso serán seis pruebas físicas (deberán superar cada una de ellas). Primero tienen que subir una cuerda lisa de 6 metros de altura para los hombres (en un tiempo máximo de 12 segundos) y 5 para las mujeres (tiempo máximo de 15 segundos) partiendo desde una posición sentada.


La siguiente es una prueba combinada cargando un maniquí. Después deberán nadar 100 metros en un tiempo máximo de 1 minuto y 30 segundos para los hombres y 1:38 para ellas. Y correr 1.500 metros en menos de 5:15 y 5:50 respectivamente. También tendrán pruebas de equilibrio y de claustrofobia (ésta última en un laberinto completamente a oscuras). También tendrán que hacer una prueba de oxicorte.


Las personas que aprueben la oposición realizarán después un curso obligatorio de formación antes de su incorporación al cuerpo de bomberos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión