Santisteve insta a repasar en profundidad los mecanismos contra violencia género

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo un minuto de silencio por la última víctima mortal.

Pedro Santisteve durante el minuto de silencio por el último asesinato de violencia de género.
Minuto de silencio por el último asesinato en Zaragoza de violencia de género
Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mostrado su compromiso para realizar, junto con el Ejecutivo aragonés y Delegación del Gobierno, un "repaso en profundidad" a los mecanismos contra la violencia de género.


El primer edil ha realizado este martes estas declaraciones tras el minuto de silencio que los miembros del Ayuntamiento de la ciudad han llevado a cabo en las puertas de la Casa consistorial por el caso de violencia machista sucedido este domingo, en el que una mujer murió al día siguiente por las heridas que le produjo su exmarido en un Punto de Encuentro Familiar.


"El que esto haya ocurrido en un Punto de Encuentro pone de manifiesto que hay una estructura que hay que revisar y repasar desde el punto de vista del acompañamiento de estas mujeres", ha afirmado el alcalde.

"Probablemente no estamos sabiendo defender nuestros compromisos hasta el final en materia de defensa de los derechos de las víctimas" ha indicado, a lo que ha añadido que "hay que hacer una profunda reflexión para darle la vuelta a todo esto".


Ha valorado que no se trata solo de "apoyo policial" sino que es necesario "desde el principio" un buen acompañamiento de asesoramientos jurídicos y psicológicos.


Santisteve ha remarcado la importancia de la comunidad a la hora de tejer una red de apoyo solidario que llegue donde no puedan las instituciones y ha mostrado su "confianza" en la movilización feminista para ello.


También ha incidido en que la agresión se produjera en un Punto de Encuentro Familiar, donde la víctima iba a dejar a su hijo para que lo recogiera su agresor.


"Para tener derecho a tener un hijo en tu compañía, ese derecho te lo tienes que ganar sabiendo educar a tus hijos en valores y no haciéndoles visible la violencia que ejerces contra sus madres", ha subrayado.


"Esta situación o la cambiamos todos con educación, con apoyo comunitario y desde luego con esfuerzo redoblado de las instituciones y una mejor coordinación o estamos fracasando como sociedad que aspira a una convivencia en paz", ha sentenciado el alcalde.


Además, ha mandado "ánimo a todas esas mujeres valientes" y ha mostrado su compromiso para intentar poner freno "a esta lacra", por lo que ha instado a la sociedad civil a exigir "medidas contundentes" a las instituciones para que la coordinación entre ellas "no sea de palabra".


Por último, ha remarcado que con actos como el minuto de silencio celebrado hoy no se va "a ningún lado" si éstos no van acompañados de "medidas efectivas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión