El Ayuntamiento de Zaragoza decreta un día de luto por la muerte

La concejal ha envía condolencias a allegados de la mujer asesinada de parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

El ayuntamiento de Zaragoza ha decretado un día de luto oficial por el último asesinato machista perpetrado en la ciudad y ha convocado mañana un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar el rechazo rotundo de la corporación a esta lacra.


La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha trasladado, en nombre de todo el Consistorio, las condolencias a familiares y amigos de Alexandra, que se ha convertido en la tercera víctima mortal de la violencia machista en la ciudad en lo que va de año.


Además, ha instado a "alzar la voz" y cambiar la leyes para que protejan a las mujeres agredidas y víctimas de la violencia machista, al considerar que "cuando se hacen las leyes no se piensa en quien se tiene que pensar" y estas normas son "injustas".


La corporación, que ha colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para combatir la lacra de la violencia machista desde la visibilización, la concienciación y la sensibilización de forma colectiva.


El equipo de Gobierno municipal ha anunciado que se sumará a la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas que tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas en la plaza de España para mostrar como ciudadanía el dolor ante el asesinato y el apoyo a todas las personas que sufren violencia machista. EFE


Tras recordar a Alexandra y a Soraya y Rosario, las otras asesinadas en 2016 en Zaragoza, la edil Arantza Gracia, ha anunciado que se ha activado ya el protocolo a seguir en estos casos, que incluye el ondeado a media asta de las banderas, la convocatoria de un minuto de silencio y la colocación del cartel contra las agresiones sexistas.


Asimismo, ha querido poner de relevancia que la víctima tenía un juicio pendiente por coacciones motivadas por la custodia de su hijo, ante lo que ha asegurado que cuando se hacen las leyes "no se está pensando en lo que se tiene que pensar".


"¿Cómo puedes decirle a una mujer que lleva años sufriendo malos tratos físicos y psicológicos que tiene que dejar a sus hijos con su agresor un fin de semana?", ha lamentado, y ha añadido: "¿qué clase de padre es alguien que mata a la madre de su hijo delante de su propio hijo?".


Ha denunciado que el crimen se produjo en el punto de encuentro en donde la víctima debía dejar a su hijo para que posteriormente lo recogiera su padre y donde no debía cruzarse con su agresor. En este sentido, la vicealcaldesa, Luisa Broto, ha reclamado explicaciones al Gobierno de Aragón, que es quien gestiona estos puntos de encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión