Los vecinos del sur conocerán los futuros usos del edificio Rosales del Canal

La Junta de Distrito de Casablanca espera que el proceso participativo llegue a su final este mes de julio.

Los vecinos de los barrios del sur tienen una cita el 19 de julio a las 18.30 horas en la Junta de Distrito de Casablanca para conocer los futuros usos del edificio Rosales del Canal. Serán unas jornadas técnicas, donde jefes de servicio y técnicos del Ayuntamiento expondrán las necesidades de los distritos del sur y los posibles usos para el edificio de Rosales del Canal.


Unas jornadas técnicas incluidas dentro del proceso participativo impulsado por la Junta de Distrito de Casablanca y que suponen comenzar la recta final de un proceso iniciado en el mes de marzo y que puede estar finalizado este mes de julio. Una finalización que dependerá del plazo de entrega de los últimos informes que tienen que enviar el Ayuntamiento y su posterior análisis por parte de las mesas de trabajo de los barrios del sur.


De este análisis saldrá posteriormente un documento definitivo con los usos consensuados y que será entregado al Ayuntamiento. Tendrá como base tanto los informes del Consistorio como el primer borrador que ya ha sido enviado.


Así lo ha explicado la presidenta de la Junta de Distrito Casablanca, Elena Martínez, este jueves. Martínez ha relatado también que en el primer borrador se apuesta por dar a este edificio, hasta el momento sin terminar, unos usos socioculturales que no solo den servicio a Rosales del Canal sino también a todos los barrios del sur y, con su puesta en marcha, “se puedan paliar, en parte, las muchas necesidades que tiene hoy en día el distrito”.


Los vecinos apuestan por crear una casa de juventud con aulas, talleres o espacios acondicionados acústicamente; un centro de tiempo libre; una zona para formación y reuniones de asociaciones con espacios polivalentes; una biblioteca tanto de adultos como para la población infantil o una sala de conciertos con alto grado de polivalencia que “tenga un aforo de 300 personas sentadas o unas 700 de pie y que pueda albergar cualquier expresión artística, jornadas, conferencias e incluso congresos”.


Martínez se ha mostrado consciente de que terminar el edificio y darle los usos que piden los vecinos tiene un alto coste económico para el estado actual de las arcas municipales, pero cree que “si hay voluntad política se puede hacer”. Ha subrayado que “si los vecinos se han puesto de acuerdo para definir unos usos, el Ayuntamiento puede incluir partidas suficientes en los presupuestos de los próximos años para poder darle vida a este inmueble”.


La presidenta de la Junta espera que, una vez entregado el documento definitivo, el Ayuntamiento ejecute los 100.000 euros presupuestados para este año y realice un cronograma con las acciones a llevar a cabo en los próximos años. Unas medidas que considera “imprescindibles” para demostrar que “el equipo de gobierno se cree este proceso participativo” y para “mostrar una apuesta decidida por los barrios del sur”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión