​Dosis de solidaridad y talento musical autóctono en las fiestas de La Jota

Durante los festejos, que se celebran desde este miércoles al próximo lunes, se desarrolla una campaña de recogida de alimentos para el Refugio.

Carreras de sacos en las pasadas fiestas de La Jota
?Dosis de solidaridad y talento musical autóctono en las fiestas de La Jota
P. S.

Este miércoles por la tarde, a las 19.00, dan comienzo un año más las fiestas del barrio de La Jota. Su celebración, siempre durante los primeros días del mes de julio, no rinde homenaje a ningún patrón, sino que recuerda una fecha, la del 11 de julio del año 1923, cuando el desbordamiento del río Gállego alcanzó la avenida Cataluña.


En esta ocasión, el encargado de leer el pregón es Alberto Moliner, exintegrante del grupo de rock zaragozano nacido en los 80, Distrito 14. Moliner, natural del barrio, toma el relevo a otros nombres propios muy vinculados a La Jota como Kase O, Javi el Mago o su compañero de formación Mariano Casanova, que también tuvieron la responsabilidad de anunciar el inicio oficial a las fiestas. “Hace tiempo que apostamos por que alguien del barrio o relacionado con este sea quien dé el pregón. Es una forma de decir que el barrio somos todos y de demostrarle a los jóvenes que hay salidas y oportunidades para hacer muchas cosas”, señala Juan Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos La Jota, colectivo que se responsabiliza de la organización de las fiestas.


Alberto Moliner no será el único talento musical autóctono que tenga protagonismo estos días, pues tanto el miércoles como el jueves, se van a subir al escenario de la plaza La Albada –centro neurálgico donde tienen lugar la mayoría de los actos-, varios conjuntos formados por jóvenes artistas del barrio. El primer día actúa el grupo ‘Al oeste del Moncayo’ (19.30), y el jueves a la misma hora tendrá lugar un concierto de rap y reggae en el que se exhibirán, entre otros, Godo Natty Fred y 317 The Crew.


Una de las novedades de los festejos llega este año en forma de campaña solidaria, ya que durante el viernes y el sábado, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, varios de los supermercados instalados en el barrio serán puntos de recogida de comida no perecedera que se entregará después al Refugio. Además, “en los diferentes actos del programa también se recogen alimentos a todo aquel que quiera traerlos, ya que uno de nuestros objetivos es aprovechar las fiestas para ayudar a quienes lo necesitan”, explica Andrés, miembro de la comisión.


Entre las actividades para los más pequeños, destacan la actuación de magia y payasos de la mano de Animhadas (viernes, 17.00) en el centro cívico, y los diferentes juegos infantiles que tendrán lugar el domingo (11.00) con carreras de sacos, cucañas e incluso concursos de pintura rápida. Mientras, los mayores podrán disfrutar también de los campeonatos de guiñote, rabino y petanca, así como del de futbolín, y de varias verbenas vespertinas y nocturnas con el Trío Impacto, el viernes; y con la Orquesta Calle Mayor, el sábado.El mejor cabezudo tiene premio

“Unas fiestas sin cabezudos no son fiestas”, asegura Juan Antonio Andrés. Por eso, en La Jota no se conforman con recorrer prácticamente todos los días las calles del barrio junto a la comparsa, sino que realizan más actividades en torno a ella. Así, con el concurso de cabezudos artesanales (domingo, 12.15), los niños menores de 12 años demuestran su potencial creativo para hacerse con alguno de los premios que entrega la comparsa: desde el cabezudo más original al más sorprendente e, incluso, el más ecológico. Además, tras el fallo de este particular jurado, son algunas de las madres de La Jota las que se encargan de salir con las cabezas gigantes a perseguir a los niños del barrio zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión