'Llévate dos y ahorra...', el gancho más recurrente

Las grandes superficies abren este domingo para consolidar el buen inicio de campaña.

Fin de semana de rebajas
Fin de semana de rebajas
Julian Fallas

Los comercios y grandes superficies han abierto este domingo para asegurar un buen primer fin de semana de rebajas. Debido a la liberalización del periodo de rebajas, los descuentos agresivos comenzaron hace ya varias semanas pero el cliente sigue fiel al calendario tradicional y se reserva el primer fin de semana de julio para tratar de encontrar a buen precio prendas de verano. 


Las cadenas y grandes superficies lo saben y no desaprovechan la oportunidad de abrir en domingo pese a las protestas de los sindicatos, del pequeño comercio y de los trabajadores que aspiran a la conciliación familiar y laboral. 


Tras la notable afluencia registrada este sábado en las grandes superficies, todo apunta a que este domingo concluirá también con unos resultados favorables para los comercios. De hecho, a lo largo de la temporada de rebajas los comerciantes esperan elevar un 5% las ventas respecto a la del año pasado.


Entre los ganchos más recurrentes para animar las ventas esta temporada destaca el 'llévate dos (o incluso tres) por...'. Fernando M. un joven de 29 años ha sido esta mañana una de sus muchas víctimas. "Quería comprar un pantalón que antes costaba 29.99 -dice enseñando una bermuda de color blanco- pero ahora una costaba 25,99 y dos salían por 40 euros así que he acabado llevándome otra", confirma algo avergonzado y no del todo seguro del color azul desteñido de la otra prenda. Al final ha terminado gastando diez euros más de lo que se hubiese gastado fuera de rebajas... Pero tiene un pantalón más.


Quien sí se mostraba muy satisfecho por su compra era Manuel F., otro joven de 27 que ha adquirido tres polos a rayas en tres colores distintos por 30 euros. "El modelo me ha gustado. Cada uno por separado costaba 15,99 y yo venía para comprarme varios así que creo que me ha salido bien", comentaba tras efectuar el pago con tarjeta.


A su lado, su novia, Blanca S., se mostraba algo disgustada por las filas que estaba teniendo que aguantar. "En los probadores de hombres nunca hay fila pero yo tengo que esperar un buen rato en cada tienda para probarme algo", protesta. Ella no tiene tan claro como su pareja lo que ha salido a buscar en las rebajas pero piensa en "vestidos y biquinis" para escaparse cuanto antes a la playa. 


Sus quejas van más allá: "En muchas tiendas casi no quedan talla de los biquinis rebajados y justo al lado están los no rebajados, casi idénticos, pero 20 euros más caros", lamenta insatisfecha con su infructuoso domingo de rebajas. 


"Las tallas más comunes son las que vuelan antes", confirman desde una tienda del paseo de Las Damas. Allí tienen pantalones de color vaquero para mujer por solo 5,99 y son muchas las manos que se lanzan a la estantería en busca de tallas. Sin embargo pocas salen satisfechas porque solo les quedan tallas de la XL o la XXL. 

Protesta de los sindicatos

Al margen del ambiente en las cadenas de ropa y las grandes superficies, Comisiones Obreras ha organizado este primer domingo de rebajas una protesta en la que el responsable de la sección de grandes almacenes, César Gómez, ha asegurado que la apertura de grandes superficies en festivos es "un ataque" al pequeño comercio.


CC.OO. lleva convocando protestas todos los festivos en los que pueden abrir los comercios de gran tamaño desde hace tres años. En este tiempo, el sindicato también ha intervenido en la creación de una plataforma en defensa del comercio y en contra de la apertura de domingos y festivos. Con todas estas movilizaciones en Aragón se ha pasado de permitir la apertura once domingos y festivos al año a diez, el mínimo legal establecido por un decreto del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy.


No obstante, desde el sindicato anuncian que van a continuar con las movilizaciones para intentar acabar por completo con estas aperturas. "Nos concentramos para protestar por el convenio que nos obliga a trabajar los domingos gratis", ha agregado César Gómez.


Además, ha incidido en que la población tiene que tomar "conciencia" de que los empleados de estos centros "no quieren trabajar los domingos, lo que quieren es conciliar" la vida laboral y familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión