Una zona “muy poco” verde frente a la piscina de Movera

La Asociación Vecinal Dos Ríos denuncia la falta de mantenimiento, el “abandono” y la “desidia” en este espacio.

Aspecto de la zona verde frente a la piscina de Movera
Una zona “muy poco” verde frente a la piscina de Movera
P. S.

Árboles prácticamente secos y muy poco césped. Este es el aspecto que presenta la zona verde situada frente a la piscina municipal de Movera, un aspecto calificado de “deplorable” por los vecinos de la Asociación Dos Ríos, que denuncian el “abandono y la desidia” en el mantenimiento de este espacio natural.


Se trata de una zona del barrio rural zaragozano situada en un entorno que, según señala este colectivo vecinal, a pesar de que se ha limpiado y acondicionado recientemente, “posee un jardín que salta a la vista por estar hecho una porquería”. “Ahora que se encuentra todo limpio, la zona destaca por el abandono total: la hierba está seca, los árboles que quedan están a punto de morirse y se han perdido ya varios ejemplares”, indica Ramón Royo, presidente la AVV Dos Ríos.


Hay que remontarse al año 2014 para entender el porqué del estado de este espacio. Entonces, se llevaron a cabo las obras de conexión de los vertidos del barrio al colector de Movera. Para realizar esta actuación, “tuvieron que levantar toda la zona verde, que quedó desmantelada”, cuentan desde la asociación. Tras esta obra, siguieron sin conexión la residencia de mayores y la instalación deportiva del barrio, pero “las reclamaciones efectuadas por nuestra AVV tuvieron su efecto y, un año más tarde, se llevó a cabo. Sin embargo, todavía quedan fuera de ella los vertidos del Instituto de Formación Profesional de Movera, que siguen vertiendo al acuífero”, rezan en el comunicado donde denuncian la situación.


Antes de efectuar estas obras, la zona, explica Royo, estaba abandonada en cuanto a mantenimiento, pero “no en el estado de degradación actual”. Cuando finalizaron las conexiones, añade, “nadie se encargó de recuperar su aspecto y ya emitimos una reclamación al Ayuntamiento”. La intención de la agrupación de vecinos es la de dirigirse al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, si su reciente comunicado no tiene respuesta en forma de hechos.


“No entendemos cómo una zona situada frente a las piscinas está totalmente destrozada, ahora que, incluso, los alrededores están acondicionados. Lo primero que hay que hacer es regar y arreglar los árboles”, opina Ramón Royo.Un problema de hace tiempo

Para los vecinos de Movera, la circunstancia de esta zona verde no es única en el barrio. En los últimos meses, el presidente de la AVV Dos Ríos afirma haber contabilizado más de una docena de árboles talados en varias zonas, algo que les preocupa porque “un núcleo tan pequeño no puede desprenderse así de su masa arbórea”.


El colectivo sitúa el origen de los problemas en esta materia en el año 2008, pues “vienen de anteriores corporaciones y fruto de los recortes del gobierno central, que no permite contratar a nuevos técnicos o a personal especializado para controlar el arbolado urbano en la ciudad”, señala su presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión