Tumbas de segunda mano, un nuevo nicho de mercado

Varias páginas en Internet ofrecen anuncios de venta particular de estos espacios 'a perpetuidad' en el Cementerio de Torrero.

Cementerio de Torrero
Cementerio de Torrero
José Miguel Marco

En Internet se venden y se compran todo tipo de productos y servicios. Entre tanta oferta, abundan páginas especializadas en el mercado inmobiliario que ponen a la venta pisos, casas, chalets, terrenos... y hasta nichos funerarios. Etiquetar una propiedad de este tipo en los anuncios de estos portales resulta complicado. O tal vez no.


Así, aparecen reclamos como 'Terreno en venta en avenida América, 96, barrio de Torrero' y otros similares que figuran en la sección 'Terrenos en Zaragoza capital'. En una de estas páginas web se oferta un nicho “bien situado y a la sombra”, según reza el anuncio, que además especifica otros datos como la ubicación y otras características: “Se vende nicho en Zaragoza, a perpetuidad (para siempre). En el Cementerio de Torrero, situado en manzana H, nicho 149. Está en muy buen estado”. Por solo 1.200 euros es, sin duda, una oferta para morirse.




Otra tumba de este tipo se ofrece en la manzana 14 “al lado del campo de fútbol”, detalla el texto, por un precio de 2.500 euros. Son varias las propuestas de estas características que se muestran en en internet. En cada oferta se informa de la ubicación y la altura (número de fila), dos características determinantes en los precios, que oscilan entre los 2.500 y los 12.000 euros. En otros casos, se añaden algunos aspectos que pueden ser decisivos a la hora de escoger: “Zona antigua. No necesitará otro nunca, estarán para siempre. A mano total. Vacío desde hace 5 años”.


Además de nichos, en uno de estos portales también figura una capilla funeraria en venta a perpetuidad en la zona antigua del Cementerio de Torrero, con una superficie de 10 metros cuadrados que incluye 12 nichos a un precio total de 60.000 euros.


Pero no todos las páginas web inmobiliarias aceptan este tipo de anuncios. Desde la web Idealista, especializada en venta y alquiler de casas y pisos, se han mostrado sorprendidos al conocer gracias a HERALDO que su página alojaba una de estas ofertas: “En nuestra política no caben este tipo de anuncios y va a ser eliminado”, informaban en la tarde de este pasado martes.




Por otra parte, fuentes municipales del Cementerio de Torrero revelan que “esta es una práctica habitual entre particulares con tumbas a perpetuidad, que aumenta sobre todo durante la festividad de Todos los Santos. En esa fecha es muy frecuente encontrar en el complejo anuncios de venta en varios de sus nichos”.


Las tumbas y sepulturas que se venden entre particulares, denominadas 'a perpetuidad', son aquellas que fueron adquiridas antes de 1990, año en que se modificó la normativa municipal que rige esta concesión, limitando su duración a 49 años para nichos, columbarios y depósitos cinerarios en tierra -con derecho a prórrogas sucesivas-, y a 99 años para sepulturas, panteones y capillas. Además, en el caso de los nichos, también existe la posibilidad de realizar renovaciones cada cinco años.


El Ayuntamiento de Zaragoza admite los traspasos de bienes funerarios entre particulares, respetando la condición de 'perpetuidad' para enterramientos anteriores al año 90, no la venta como tal sino el cambio de titularidad. Como requisito económico exige abonar por el último titular el 40% del valor que tenga el bien en el año en curso si fue ocupado, y el 50% si no lo estuviera. El Consistorio respeta el acuerdo privado entre las partes y “en ningún caso dará lugar al cambio del tipo de concesión y duración de la misma”, según recoge su normativa municipal.


“Este tipo de intercambios se suele producir cuando una familia quiere agrupar a sus parientes en una misma manzana de nichos o en una determinada zona del camposanto.


“Los propietarios de la concesión vacían previamente las tumbas y sepulturas, solicitando al cementerio la exhumación de restos, y escogen qué hacer en cada situación: hay quienes reagrupan a sus familiares en otro enterramiento, se los llevan a otro complejo o solicitan su incineración. Depende de cada caso”, apuntan desde el Cementerio de Torrero.


El precio de un nicho oscila entre los 57,60 y los 7,40 euros quinquenales en función de la fila en que se encuentre. La segunda es la más cara (57,60); la sexta, la más económica (7,440). Las concesiones por 49 años oscilan entre los 803,65 (2ª fila) y los 165,85 euros (6ª fila).


En el caso de sepulturas y panteones, los precios aumentan según las opciones y la superficie ocupada. Las cantidades oscilan entre los 842,50 a los 1.143,70 euros por metro cuadrado. Para las capillas, el cálculo se establece en función del número de enterramientos que puedan albergar y la singularidad de su emplazamiento, con unas tarifas que van de los 25.384,55 a los 42.393,50 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión