Crece el "malestar" de ZEC con el PSOE al no permitir aprobar el plan económico financiero

Ha sido rechazado con el voto en contra de PP y C´s y la abstención del PSOE. El alcalde sugiere que Pedro Sánchez "tendrá que exigir que se cumplan los acuerdos alcanzados con la aprobación de los presupuestos".

El alcalde Santisteve en rueda de prensa tras conocerse que el PSOE no apoya su plan económico
Crece el "malestar" de ZEC con el PSOE al no permitir aprobar el plan económico financiero
Miguel Gracia

El Gobierno de Zaragoza en Común no ha logrado sacar adelante el plan económico financiero que ha presentado el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, en la Comisión del área, por el voto en contra del PP y de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el apoyo de CHA, que no daba mayoría.


Un plan que el propio Rivarés presentó en rueda de prensa el pasado día 20 y con el que, según anunció, se preveía cumplir con la regla de gasto a finales de este año y acabar 2017 con la deuda en el 102 por ciento de los ingresos ordinarios.


La situación generada ha obligado a una comparecencia del alcalde, Pedro Santisteve, quien ha recordado que es una exigencia que la legislación impone para demostrar que el Ayuntamiento está cumpliendo con la necesidad de ordenar las finanzas.


Un plan con el que, ha asegurado, se pretendía sacar al Ayuntamiento "de los números rojos en los que está sumida la ciudad desde 2004, impulsar la economía local, promocionar el empleo y promover las inversiones necesarias.


El Ayuntamiento de Zaragoza, según el alcalde, ha hecho un "tremendo esfuerzo" por sanear las cuentas y sin ningún recorte, incrementando el gasto en derechos sociales y satisfaciendo las necesidades en materia de vivienda.


Por eso, ha expresado su "malestar y preocupación" por la actitud del PSOE, dado que, ha asegurado, su apoyo "estaba acordado y pactado", por lo que espera que "cumpla" en el pleno del próximo día, ya que lo contrario sería "inconcebible" e impediría el cumplimiento de la regla de gasto.


También ha lamentado el "bloqueo" a la gestión municipal al no lograr tampoco aprobar diversas modificaciones de créditos para pagar las obligaciones pendientes, intereses de demora, para animación de espacios de actividades juveniles, para subvenciones para cooperación al desarrollo, para climatización de centros cívicos o renovación de equipamientos a la azucarera, ayudas a taxistas para vehículos adaptados o juegos infantiles, entre otras.


"No sabemos si es una apuesta subliminal del PSOE por el tripartito con el PP y Ciudadanos. Si no es así Sánchez tendrá que exigir que se cumplan los acuerdos alcanzados con la aprobación de los presupuestos", ha indicado Santisteve, quien ha apelado a la reflexión de los grupos y a una "altura de miras" para que piensen en los intereses de la ciudadanía y no en razones electoralistas.


En declaraciones a los medios, la concejala del PP María Navarro ha dicho que el plan no se ha aprobado por la "incapacidad" de Rivarés para llegar a acuerdos, "ni siquiera con CHA y PSOE, que son los que apoyaron el presupuesto de 2016" y para "gestionar y solventar la situación de S.O.S" del Ayuntamiento.


Según Navarro, este plan ha permitido saber cuál iba a ser la política económica de ZEC, que "no es más que recortes, en Personal, muy importantes en inversiones", y que además no incluía ninguna de las promesas del Gobierno como la ley de Capitalidad, la segunda línea del tranvía o los planes de municipalización.


Una "incapacidad" que, ha dicho, se ha puesto de manifiesto "comisión tras comisión, donde se van tirando todos los expedientes de gestión", por lo que cree que ahora el Gobierno de Zaragoza en Común deberá explicar qué modificaciones va a introducir para que pueda ser aprobado en el pleno del próximo martes.


Desde el PSOE, el concejal Javier Trivez ha criticado que se les ataque por cuestiones electorales cuando, ha recordado, los únicos que se presentan en listas son el alcalde y la vicealcaldesa, Luisa Broto, y ha explicado que con lo que no están de acuerdo son las "políticas austericidas" que ha imprimido ZEC al plan económico financiero, en el que se han abstenido con la intención de poderlo apoyar en el pleno.


Trivez ha asegurado que el PSOE "cumple siempre todo lo que pacta", pero que "pasar un papel con lo que hay no es ningún acuerdo", mientras que respecto a la modificación de créditos ha señalado que presentarlas de forma conjunta "no es la metodología" y apoyarlo supondría dar "el sí al 100 %" cuando no estaban de acuerdo en todo.


Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha calificado lo ocurrido hoy de "inaudito" y ha asegurado "muchas de las decisiones se están tomando en clave electoral", por lo que ha reiterado la necesidad de negociar con todos los grupos municipales las cuestiones más importantes que atañen a la ciudad y no anteponer los intereses particulares.


En opinión de Asensio, la responsabilidad de la situación es compartida, ZEC por no negociar y porque "unos grupos están en una línea política de cuanto peor, mejor".


"No podemos continuar con esta situación de bloqueo y del paripé que se hace en el salón de plenos, que es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía", ha zanjado Asensio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión