​Urbanismo aprueba la licencia de derribo de los terrenos de Averly...

La decisión ha venido motivada por la falta de acuerdo en la comisión del pleno de Urbanismo.

En las zonas de la factoría que se preservarán (como el jardín, la vivienda del propietario o el taller de ajuste) está previsto que se cree el Museo de la Industria de Aragón.
En las zonas de la factoría que se preservarán (como el jardín, la vivienda del propietario o el taller de ajuste) está previsto que se cree el Museo de la Industria de Aragón.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el único voto a favor del PP, y la abstención del PSOE, Ciudadanos, Zaragoza en Común y CHA, conceder la licencia de derribo de los dos tercios no catalogados de la antigua fundición Averly.


La decisión ha venido motivada por la falta de acuerdo en la Comisión de pleno de Urbanismo celebrada previamente con la propuesta presentada por el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, para evitar la concesión de la licencia.


Muñoz había planteado atender las alegaciones de Apudepa para evitar el derribo e impulsar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y trasladar la zona residencial a otro punto de la ciudad. El objetivo de la medida era impulsar una negociación con los grupos que permitiera la modificación del PGOU y con los propietarios para una permuta de los terrenos.


A propuesta del PSOE, la Comisión, con el apoyo del PP y Ciudadanos y el rechazo de ZeC y CHA, ha votado a favor de dejar sobre la mesa el expediente, lo que obligaba a la Gerencia de Urbanismo a tener que aprobar la licencia de derribo al estar la concesión ya fuera de plazo.


Ante las acusaciones de los grupos de que ha tenido un año para negociar con la propiedad, el consejero de Urbanismo ha recordado que el de Averly es un expediente que "lleva nueve años tramitándose, de ellos tres en una estantería", si bien, ha posibilitado la protección de unos bienes muebles, el 32 % del complejo, considerado una joya del patrimonio industrial español, y detectar la aparición de una serie de metales pesados que hay que retirar.


"Cada uno que aguante la responsabilidad y preocúpense de lo que les van a decir los ciudadanos" ha advertido Muñoz, ya que va a ser "algo de lo que no estarán muy orgullosos las generaciones venideras".


A la petición del PSOE de retirar la concesión de la licencia, el consejero ha insistido en que mientras en este caso "jurídicamente no se puede" en el anterior caso sí se ha podido.


Ante la sorpresa del concejal del PP Pedro Navarro de que nadie haya votado en contra de la concesión de la licencia y de que ZeC se haya abstenido, Muñoz lo ha hecho basado en un informe jurídico.


Según ha explicado el responsable jurídico, el motivo es que existen "consideraciones y dudas legales sobre esta tramitación y las eventuales responsabilidades que puedan derivarse del voto a favor de derribar algo subiudice y que podría entorpecer la ejecución de una posterior sentencia", ya que el derribo está recurrido en los tribunales.


El portavoz del PP de Urbanismo ha advertido de que si se vota la licencia es "únicamente con su responsabilidad por esperar hasta el 16 de junio para elaborar el orden del día ante el riesgo de prevaricar" y le ha espetado que el debate previo en la Comisión de pleno era "un brindis al sol". "No tiene nada que ver ni con el derecho, ni la inseguridad jurídica, lo de antes era un brindis al sol y lo saben", ha apuntado Navarro quien ha criticado a Muñoz por aceptar solo las alegaciones de Apudepa "porque le interesaban".

"La ley por el arco del triunfo"

"Este Ayuntamiento se está pasando la ley por el arco del triunfo con el consentimiento de todos y no lo vamos a tolerar", ha denunciado Navarro quien ha culpado a Muñoz de no cumplir con su obligación y de saltarse la legislación.


Desde el PSOE, Lola Ranera le ha reprochado "tener la cara de culpar al PSOE de derribar Averly", y le ha invitado a retirar la propuesta puesto que es él el consejero y el que la ha traído, fruto, ha dicho, de su "incapacidad" de negociar y de no haber sabido encontrar puntos de encuentro.


Ranera ha anunciado asimismo su intención de solicitar una comisión extraordinaria de Urbanismo para avanzar en la tramitación del plan especial del área.


La concejala de CHA, Leticia Crespo, ha mostrado su desacuerdo con la tramitación de esta licencia, pero se han abstenido "conscientes de que es un acto reglado" y había que aprobarlo, mismo argumento que ha utilizado el portavoz urbanístico de Ciudadanos, Alberto Casañal.


Dado que el derribo no es inmediato a la concesión de la licencia, el consejero ha anunciado a los medios tras el debate de la Comisión de pleno que desde el Gobierno de Zaragoza en Común se va a hacer "todo lo posible" por salvar la totalidad del complejo, al tiempo que ha expresado su confianza en la movilización social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión