Los vecinos de Parque Venecia, cansados de pedir la limpieza de sus plazas

Piden una actuación periódica en estos espacios “sin tener que solicitarlo expresamente al Ayuntamiento.

Los vecinos de Parque Venecia, cansados de pedir la limpieza de sus plazas
Los vecinos de Parque Venecia, cansados de pedir la limpieza de sus plazas

“La limpieza de las plazas es una labor periódica que el Ayuntamiento tendría que ordenar a la contrata, pero parece que se olvidan y tenemos que estar llamando constantemente para que vengan al barrio”. Así expresa José Antonio Andrés, presidente de la AVV Residencial Parque Venecia, el hartazgo vecinal en una cuestión que, asegura, llevan mucho tiempo tratando de solucionar.

Concretamente, el colectivo solicita una mayor limpieza de la plaza San Marcos y la plaza Marco Polo.


El primer espacio “se limpia cada vez que nosotros llamamos, suelen pasar dos veces al año, pero este, hasta ahora, ni siquiera habían venido”, mientras que la plaza de Marco Polo “no se ha limpiado desde el año 2014”, asegura el presidente de la asociación.


A inicios del mes de mayo, la agrupación vecinal transmitió a la Comisión de fiestas –Torrero, La Paz y Parque Venecia han celebrado sus días grandes del 10 al 19 de este mes- la necesidad de actuar en estos puntos para que emitiera la petición a Servicios Públicos. Ya en junio, la asociación de vecinos presentó una nueva instancia al Consistorio y planteó la demanda en diferentes comisiones de la Junta de Distrito. “Hay, incluso, vecinos que han llamado a título personal”, afirma Andrés, que incide en que no deberían ser ellos quienes lo demandaran al ser una “labor de mantenimiento periódico que corresponde al Ayuntamiento”.


Durante los días festivos, estas plazas son habitualmente el escenario de varias actividades. Sin embargo, cuentan desde la asociación que algunas de ellas tuvieron que ser la semana pasada trasladadas de lugar: “No se han suspendido porque afortunadamente contamos con espacios donde desarrollarlas, pero por salubridad y por higiene decidimos moverlas. Los cables no pueden ir por cualquier sitio en zonas llenas de maleza, escombros, plásticos… donde podrían producirse conatos de incendio”, asegura José Antonio Andrés.


Entre el lunes y el martes, una brigada de operarios limpió y adecuó varias de las parcelas de la plaza San Marcos, lugar donde el próximo sábado, el barrio celebrará su tradicional hoguera de San Juan. El acto, uno de los más multitudinarios en Parque Venecia, por congregar en torno a 600 personas, “podría haber corrido peligro, ya que si el espacio no estaba limpio, no nos iban a autorizar a encender el fuego”. El presidente de la asociación asegura que el gobierno municipal les comunicó que esta semana se llevaría a cabo la limpieza para poder desarrollar la cena y el posterior cine de verano en este encuentro vecinal.


“Lo único que reclamamos es más formalidad y periodicidad: que no tengamos que estar llamando continuamente, que cada tres meses, por ejemplo, vengan hasta el barrio y acondicionen estos espacios abiertos que ahora provocan rechazo”, concluye Andrés, que explica que desde la asociación están valorando la posibilidad de “realizar algún tratamiento paisajístico en estas parcelas para que no vuelvan a repetirse situaciones tan desagradables”.


Fuentes municipales explican que Parque Venecia es uno de los barrios que no está incluido en el contrato de limpieza pública, por lo que “cada cierto tiempo, van brigadas de FCC a limpiar sus espacios, intentando actuar cuando es más perentorio y necesario”. El Ayuntamiento entiende unas quejas vecinales “razonables y justas” ya que “tienen derecho a un servicio de calidad mínima”. “Nuestra voluntad es modificar el presupuesto de 2016 para poder incluir a estos barrios en el contrato y poder empezar a darles servicio este año. Estamos negociando con FCC porque no querríamos pagarles una cantidad de dinero considerable y que ellos no contratasen a nuevos trabajadores en proporción al incremento del servicio”, señalan desde el Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión