​El Ayuntamiento de Zaragoza pagará 1,2 millones a FCC por intereses de demora

Son causados por el retraso en el pago de certificaciones de servicios prestados en el mantenimiento de zonas verdes durante los años 2007 a 2011.

El Ayuntamiento de Zaragoza está obligado a pagar 1,2 millones de euros a la empresa FCC por los intereses de demora causados por el retraso en el pago de certificaciones de servicios prestados en el mantenimiento de zonas verdes durante los años 2007 a 2011.


Durante esos años, el Consistorio zaragozano llegó a acumular retrasos de pago de 49 certificaciones a FCC, que en alguna ocasión llegaron a superar los mil días, han informado este miércoles fuentes municipales.


En el año 2012, FCC reclamó los intereses de demora de dichos retrasos en los tribunales y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le ha dado la razón a la empresa.


El tipo de interés de demora para los Ayuntamientos que el Banco de España fijó durante esos años se encontraba entre el 11,20 % y el 8 % y, al acumularse los intereses a partir de los treinta días en el retraso del pago, alcanzaron un cifra de 1.225.621 euros.


Además, en esta ocasión, se ha obligado también por parte del TSJA al Ayuntamiento a pagar 200.000 euros en concepto de anatocismo, es decir, intereses sobre intereses.


El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha indicado, según las fuentes, que esta nueva sentencia se va a pagar con el fondo de contingencia dotado en los presupuestos de 2016 con 6 millones de euros, y ha destacado que una vez más se demuestra cómo la gestión irresponsable y cortoplacista del pasado afecta al actual equipo de gobierno.


"A FCC ya le tuvimos que pagar más de tres millones de euros por intereses de demora de los años 2006 a 2011, en siete sentencias que se liquidaron con el FIE (Fondo de Impulso Económico) el año pasado", ha indicado el consejero.


Además, ha insistido en que "los intereses que se fijaron para esos años superaban el 11 %", a lo que ha añadido que "este ayuntamiento se podía haber ahorrado mucho dinero con una gestión responsable de los pagos."

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