El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen recibe una distinción al mérito deportivo

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano destaca la aportación de la entidad a favor del balonmano.

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen recibe una distinción al mérito deportivo
El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen recibe una distinción al mérito deportivo

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen recibió la Placa al Mérito Deportivo durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), que se celebró este sábado por la tarde en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.


La Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano acordó otorgar este reconocimiento al centro de Hermanas Hospitalarias por su inestimable aportación a favor del balonmano y por la magnífica lucha que la entidad ha llevado a cabo por la plena inclusión de las personas con enfermedad mental en la vida deportiva de España.


“Esta distinción significa mucho para nosotros, ya que es una muestra de que, a través del balonmano y la práctica de deporte, las personas con enfermedad mental pueden integrarse completamente en la sociedad en la que viven”, afirma Alfonso Cerdán, gerente del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen. “Estamos muy ilusionados por el futuro y esperamos que nuestros usuarios sigan creciendo en esos ámbitos y aficiones que les hacen felices y les ayudan a desarrollar sus capacidades”, añade.

Compromiso con el balonmano

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen apostó fuertemente por el balonmano desde enero de 2013, cuando nació la Escuela de Deporte de la entidad. Desde entonces, ha organizado, junto con otras entidades del ámbito deportivo, como la Federación Aragonesa de Balonmano o el Balonmano Aragón, y participado, mediante su equipo de balonmano, los Hispanos del Carmen, en diferentes eventos destinados a la promoción de esta disciplina deportiva. Entre algunas de estas actividades destacan el Torneo de Balonmano Hospitalario, que ya ha concluido su segunda edición, o las “24 horas de balonmano”, donde los Hispanos del Carmen compitieron por primera vez en un evento deportivo de balonmano junto con otros jugadores sin ningún tipo de trastorno.


La gran promoción del balonmano que realiza el Centro Neuropsiquiátrico fue reconocida en junio de 2015 con una mención especial al mérito deportivo por parte de la Federación Aragonesa de Balonmano. Aunque la vinculación de los Hispanos del Carmen con este deporte no solo a nivel de la comunidad aragonesa, sino que el equipo mantiene un fuerte vínculo con la Selección Española de Balonmano. Tal es así que, tanto su nombre como su constitución surgieron en pleno mundial de balonmano en Zaragoza, motivados por los valores, el coraje y el afán de superación de los jugadores de la Selección Española de Balonmano.


Con el paso del tempo, el equipo de balonmano Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen ha querido profesionalizarse y, el pasado mes de abril, se inscribió como club deportivo, por lo que se convirtió en el primer club deportivo en España integrado en su totalidad por personas con enfermedad mental que juegan a balonmano.

Lucha contra el estigma en salud mental

La participación en actos deportivos ha sido el vehículo utilizado por el Centro Neuropsiquiátrico para hacer visible que las personas con un problema de salud mental pueden integrarse plenamente en la sociedad. Con este objetivo impulsó hace dos años el proyecto “Estigma cero con la salud mental”, que fue merecedor, en febrero de 2016, de la distinción ‘Deporte e Integración’ en la XVI Gala del Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. En el marco de este proyecto se han llevado a cabo diferentes eventos, como la ya consolidada Marcha Deportiva Popular, que celebró su segunda edición en septiembre de 2015 y que congregó a más de 400 personas, o el torneo de balonmano “Estigma cero con la salud mental”.


Asimismo, el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y el Balonmano Aragón establecieron un acuerdo en noviembre de 2013 para combatir el estigma contra la enfermedad mental apoyando la rehabilitación de las personas que padecen algún trastorno de este tipo o alguna discapacidad. Desde entonces, los usuarios del Centro han aprendido de las lecciones de balonmano impartidas por jugadores del BM Aragón y han podido asistir con asiduidad y de manera gratuita a los partidos y entrenamientos para animar al equipo.

Beneficios del deporte en las personas con problemas de salud mental

La Escuela de Deporte del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen está integrada por personas de entre 20 y 50 años con enfermedad mental, trastorno conductual o algún tipo de discapacidad. En estos pacientes, la práctica de deporte incrementa su motivación personal y mejora sus relaciones sociales. También aumenta la vitalidad y resistencia física de los usuarios y su capacidad de control del estrés y de la ansiedad, generando una disminución del consumo de tóxicos. Además del balonmano, en la Escuela de Deporte se practica baloncesto y fútbol sala.


El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es una institución de referencia en el ámbito de la salud mental, siendo el primer proveedor de servicios de Aragón en esta especialidad. La Entidad ofrece atención hospitalaria y comunitaria a toda la Comunidad Autónoma, donde ha sido pionera en la creación de una unidad de trastornos de la conducta para jóvenes discapacitados y una destinada a ancianos dependientes.


El Centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada tiempo y lugar.


En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España, Hermanas Hospitalarias está presente en 11 Comunidades Autónomas, con más de 5.400 camas y 100 dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión