​“De piedra” tras conocer la negativa a recalificar el antiguo colegio Jesús y María

Los vecinos demandan más diálogo con el Ayuntamiento para tratar un espacio que “podría solucionar la falta de equipamientos” en el barrio.

Espacio del antiguo colegio Jesús y María
Espacio del antiguo colegio Jesús y María
AVV Puerta del Carmen

Dispuestos a luchar por tener más equipamientos. Esta es la postura que mantienen los vecinos del Centro, que reconocen, en palabras del vicepresidente de la AVV Puerta del Carmen, Carlos Terrer, que la reciente decisión de Urbanismo de negar la recalificación del solar del antiguo colegio Jesús y María les ha dejado “de piedra”. La pasada semana, ?la Gerencia denegó la petición de los propietarios de construir casi 400 viviendas en el terreno y el concejal Pablo Muñoz limitó su uso a la construcción de equipamientos.


“Nos alegramos cuando vimos que se iba a volver a tratar el tema. Sabemos que es complejo porque conlleva una recalificación del terreno, pero tampoco es algo insalvable y se puede llegar a un entendimiento en materia de pisos y equipamiento”, señala Terrer, cansado de que “desde hace 20 años” no se haya encontrado una solución a la falta de equipamientos del barrio. “Ahora estamos en un mismo espacio de la calle Hernán Cortés –en el Centro de Mayores Francisco de Goya- la Junta de Distrito, las asociaciones de vecinos, las AMPAS de los colegios… y conseguir una sala para organizar cualquier actividad es casi imposible”, cuenta.


Darle salida a este céntrico solar –de casi 10.000 metros cuadrados y situado entre la avenida de Goya y la calle Cortes de Aragón- es una de las prioridades de la asociación, que califica de muy grave la situación actual: “Estamos igual que cuando se vendió el terreno en 1997 y no entendemos que no se haya dado uso a un espacio que está abandonado”. Así, desde el colectivo vecinal piden más diálogo con el Ayuntamiento para poder intercambiar opiniones e ideas, así como participar en las decisiones, y tienen la intención de solicitar una reunión con Pablo Muñoz tras las elecciones para tratar de desbloquear la situación.


Carlos Terrer cree que por parte de los propietarios del terreno podría haber una “buena actitud” con respecto al proyecto de equipamiento. El representante vecinal, que asegura que se reunió este martes con el gerente de la empresa propietaria, afirma que este le confirmó que “su intención no pasaba por construir casi 400 pisos, sino aproximadamente 200”, así como le hizo constar su “voluntad de diálogo y negociación con el Ayuntamiento y los vecinos”.


La falta de lugares como un centro cívico, una casa de juventud o espacios deportivos es uno de los temas habituales tratados en las comisiones de la Junta del Distrito Centro. Su presidenta, Patricia María Cavero manifiesta su preocupación por la situación y explica que el terreno del antiguo colegio “es uno de los espacios naturales en el que tenemos cierta esperanza de poder contar con equipamiento”. “Nosotros no opinamos en cómo tendría que negociar el Consistorio con los propietarios la cuestión de las viviendas o la recalificación de la parcela, pero sí que nos hubiera gustado que se tuviese en cuenta la postura de los vecinos del distrito porque sentimos que no han contado con nosotros y llevamos muchos años esperando estos espacios”, opina Cavero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión