​El espíritu peñista inunda Arcosur durante sus fiestas

?El barrio zaragozano, que ya cuenta con su primera peña, acoge decenas de actos hasta el próximo domingo.

Imagen de archivo de las fiestas de Arcosur del año pasado.
Imagen de archivo de las fiestas de Arcosur del año pasado.
Captafoto

Este jueves por la tarde (17.00) se abre el Espacio Cierzo en Arcosur, lo que significa que comienzan, como cada mes de junio, los días festivos más esperados en el joven barrio zaragozano. Ya son ocho años consecutivos los que se celebran unas fiestas, organizadas por la comisión Acampo Casellas, en la que los niños, como no podía ser de otra manera, son los principales protagonistas.


Una de las principales novedades es la ampliación del tamaño y la capacidad de la carpa en la que se celebran gran parte de los actos festivos. “El año pasado instalamos una carpa de 450 metros cuadrados, pero se nos quedó pequeña, así que este año hemos decidido ampliarla hasta los 600 metros cuadrados”, cuenta Christian Cotolí, presidente de la comisión.


Estas fiestas serán más especiales para los miembros de la nueva asociación que nació recientemente en el barrio, la peña Los Arqueros, que ha colaborado por primera vez con la comisión de festejos en el diseño de los días grandes. Hoy, además, es su día: el primer ‘día del peñista’.


Una carrera de taca-taca para pequeños de hasta doce meses, una competición de ‘gol-huevo’, la coronación de los ‘Arqueritos’ y la elección del ‘Arquero’ y la ‘Arquera’ del año entre los socios de la peña son algunas de las primeras actividades que inauguran la programación. Ya el viernes por la tarde, será el turno de los gigantes y los cabezudos, que recorrerán las calles del barrio junto a la charanga (18.00).


El monologuista zaragozano Diego Peña se encargará esta vez de dar el pistoletazo de salida oficial a las fiestas con la lectura del pregón (19.30) que precederá a su actuación humorística. Después, los vecinos se podrán reunir en el Espacio Cierzo para vivir juntos la retransmisión del partido de la selección española contra Turquía de la Eurocopa 2016.


El fin de semana, los actos se sucederán sin descanso desde por la mañana hasta la noche. El sábado, tendrán lugar una chocolatada, un campeonato de rabino y guiñote y dos sesiones de baile. Uno de los momentos más esperados de esta jornada será el encendido de la hoguera de San Juan (22.00), que se llevará a cabo en la parcela E-7 y en el que se brindará por la nueva peña de Arcosur.


Para el último día de fiestas –día del niño en las ferias instaladas en el Espacio Cierzo- se reservan las exhibiciones, el folclore y la gastronomía. Por la mañana, se celebrará una ‘paseada’ de perros, así como un desfile y un concurso canino. Las jotas (13.00) correrán a cargo de la Agrupación Folclórica Viva Aragón y, después, los vecinos se reunirán en torno a la mesa en una paella popular que el año pasado congregó a casi 500 personas.


Como es habitual, la traca (21.30) pondrá el punto final a una nueva edición de unas fiestas vecinales “muy colaborativas y participativas”, pues el presidente de la comisión subraya que gran parte de la financiación procede de las aportaciones “euro a euro” de las comunidades de vecinos del barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión