La Junta Electoral suspende una campaña del Ayuntamiento de Zaragoza

El órgano considera que favorece los intereses partidistas de Podemos de cara a las elecciones.

Campaña municipal suspendida por la Junta Electoral en Zaragoza
Campaña municipal suspendida por la Junta Electoral en Zaragoza

La Junta Electoral de Zona ha decidido prohibir una campaña de publicidad del Ayuntamiento de Zaragoza por tratarse de una campaña financiada con fondos públicos que alude a los "logros" de un partido político concreto en plena campaña electoral y que puede incidir en la orientación del voto de los electores. 


En su escrito de condena, la Junta Electoral detalla que la campaña incumple el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en el que se prohibe cualquier acto financiado por poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos o expresiones coincidentes a las utilizadas por una entidad política concurrente a las elecciones en sus propias campañas. 


Este mismo artículo permite a los poderes públicos realizar, durante el periodo electoral, campañas institucionales meramente informativas pero en ningún caso destinadas a influir en la orientación del voto de los electores. 


"Del contenido de los anuncios pueden derivarse alusiones, manifestaciones o consideraciones referibles a una formación política, en este caso la de Zaragoza en Común - Podemos", reza el texto emitido por la Junta Electoral de Zona y prosigue: "Los anuncios realizados encajan en la prohibición del artículo 50 de la LOREG al no tratarse de una difusión meramente informativa pues pudieran derivarse de su contenido alusiones a las realizaciones o a logros obtenidos". 


En consecuencia, la Junta Electoral de Zona ha decidido suspender y prohibir la emisión de los anuncios hasta que concluya la votación el día de la jornada electoral del 26-J y hace hincapié en la obligatoriedad de neutralidad de todos los poderes públicos. 


"El Ayuntamiento de Zaragoza y a través del mismo el partido político que lo gobierna (...) ha vulnerado el régimen de límites y prohibiciones aplicable a los poderes públicos durante el periodo electoral", concluye la Junta, al observar que la campaña cuestionada "da las gracias al público en general -lo que incluye a los electores- por la confianza prestada", lo cual, insiste, "supone una invitación a reiterar la misma en el proceso de elecciones generales a partidos afines a nivel nacional". 

Denuncia del PP

Esta prohibición se produce a raíz de una denuncia del PP y este miércoles, tras conocerse la decisión de la Junta Electoral, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido al equipo de gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) que "desaparezca de inmediato" la campaña de publicidad sobre el autobús.


Azcón ha recalcado que el Consistorio zaragozano "ha sido condenado por fraude electoral, al incumplir el artículo 50 de la ley orgánica del régimen electoral general sobre la importancia del principio de igualdad en materia electoral para que las administraciones ejerzan la neutralidad".


En rueda de prensa, Azcón ha subrayado que el alcalde-candidato -al cerrar la lista de Unidos Podemos por Zaragoza al Congreso- Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa, Luisa Broto, que también figura en la lista electoral "han sido condenados" con la decisión de la Junta Electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión