El Ayuntamiento cree que no es hora de abordar la financiación de la línea 2 del tranvía en Zaragoza

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

La reestructuración de la red de bus trataría de evitar que estos vehículos se solaparan con la hipotética línea 2.
La reestructuración de la red de bus trataría de evitar que estos vehículos se solaparan con la hipotética línea 2.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza considera que no es el "momento" de abordar la financiación de la línea 2 del tranvía y pide esperar a abrir el proceso de participación tras el verano, para impulsar un debate "sosegado", frente al Partido Popular que pone en duda la viabilidad del proyecto.


El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha comparecido en una Comisión extraordinaria para hablar sobre la viabilidad económico-financiera de la línea 2 del tranvía, a petición del PP, y ha pedido esperar a tener todos los datos antes de tomar una decisión sobre si se hace o no.


El portavoz popular, Jorge Azcón, quien ha afeado al equipo municipal que haya convocado este pleno el mismo día en el que se celebra el acto principal del PP en Aragón con el mitin del candidato Mariano Rajoy en Zaragoza, ha centrado el debate sobre la complicada situación de las arcas municipales.



Ha cuestionado que la "gran ciudad de España más endeudada económicamente" pueda afrontar una línea con un coste de 200 millones de euros y un 40 por ciento menos de pasajeros que la línea 1, según el informe de viabilidad.


Y ha preguntado al consejero Rivarés con qué administraciones públicas contará el consistorio para costear la obra; cuál será la subvención de capital del Ayuntamiento y en cuánto tiempo deberá abonarlo.


Según Azcón, el debate de esta Comisión extraordinaria no es si el tranvía es "bueno o malo" para la ciudad, sino si "la ciudad de Zaragoza, en situación de colapso financiero, puede pagar el tranvía".


Por su parte, el consejero Fernando Rivarés ha reiterado la necesidad de llevar a cabo un debate "sosegado", pero cuando se dispongan de todos los datos para analizarlos y se abra un proceso de participación abierto a toda la ciudad, tras el verano.


"Después ya se tomarán decisiones sobre hacer o no la línea 2 del tranvía; ahora no hay que tomar ninguna decisión" al respecto, ha subrayado, al tiempo que ha afeado al PP que fuerce una discusión "inútil" y "contamine" un debate antes de abrirlo, sin tener "todos los datos" y con informes "provisionales".


"¿Qué sentido tiene que digamos ahora, que de verdad estamos rozando el colapso financiero, que si podemos o no pagar la línea del tranvía? La respuesta es no, claro y evidente, lo saben los niños de Primaria", ha apuntado Rivarés, quien ha calificado ese debate de "electoralista" y "surrealista".


En cuanto a las instituciones públicas que podrían financiar este proyecto, Rivarés ha señalado al Gobierno de España; a la Comunidad Autónoma, al Banco Europeo de Inversiones y ha reiterado que no hay fecha para ejecutar la obra, si se decide hacer.

Por su parte, el PSOE, como ha hecho "desde el principio", sostiene que se debe apostar por la segunda línea del tranvía y ha indicado que no hacerlo puede suponer un "agravio comparativo" para los vecinos que viven en el eje este-oeste y que también "pagan sus impuestos".


Al mismo tiempo, ha urgido a buscar fórmulas público-privadas para financiar esta obra, ya que sólo con dinero público es "inabordable".

El portavoz municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha coincidido con el equipo de Gobierno en que este debate es "prematuro", porque toda la documentación técnica acaba de "salir del horno" con informes, además, "provisionales" e "incompletos".


"No abordaremos la fórmula de financiación hasta bien entrado el año 2017 o 2018", cuando la situación económica del ayuntamiento será "más favorable" que ahora según las previsiones, ha indicado Asensio, quien ha lamentado que se haga una utilización electoralista del tranvía.


Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, se ha mostrado en contra de que cada partido tome un medio de transporte como su "emblema", sostiene que la línea 2 a día de hoy es "inviable" desde el punto de vista económico dada la situación de "colapso financiero" del consistorio aunque entiende que un proyecto de estas características no sólo debe medirse por su rentabilidad económica, sino también social.


En cuanto al precio del billete, la representante naranja ha apuntado que, el estudio de viabilidad propone un coste mínimo de 0,90 euros, es decir un 21,6 % más que el actual -0,74 con tarjeta bus-, algo que no dijeron "ni Pablo Muñoz, ni Teresa Artigas en la rueda de prensa del lunes".

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