Santisteve llevó a la Fiscalía un presunto caso de falsedad documental en Ecociudad

La denuncia busca aclarar si se cambió la fecha de un acuerdo entre la sociedad y la empresa Drace sobre las mejoras a aplicar en la depuradora de La Almozara.

La información que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, llevó a la Fiscalía hace poco más de un mes ya va camino de los juzgados. Según informó el alcalde ayer al consejo de la sociedad municipal Ecociudad, el ministerio público ha concluido las diligencias de investigación y ha remitido el asunto al juzgado decano para que proceda a su reparto y lo asigne a un juez de instrucción. Según revelaron fuentes municipales, el tema que llevó Santisteve al fiscal es un supuesto caso de falsedad documental en un acuerdo firmado entre Ecociudad y la empresa Drace sobre las mejoras que esta contrata tenía que aplicar en la depuradora de La Almozara.


Drace se comprometió a hacer inversiones en la planta por valor de casi 220.000 euros. Sin embargo, una vez que ya estaba en marcha el contrato, se decidió que estas obras no eran las más adecuadas y que alguna de ellas incluso podrían llegar a ser perjudiciales para el buen funcionamiento de las instalaciones. Por ello, nunca se llegaron a ejecutar.


El Gobierno de ZEC tuvo conocimiento de primera mano de estos hechos en octubre del año pasado, cuando dos de sus concejales (Alberto Cubero y Teresa Artigas)hicieron una visita sorpresa a las 7.00 de la mañana a la propia planta de La Almozara y comprobaron que las mejoras que Drace había prometido en su oferta, y con las que ganó el concurso público, no estaban hechas. Allí, según comentaron después, el gerente de la sociedad, Miguel Ángel Portero, les informó de que esas inversiones se habían cambiado meses antes, concretamente en abril, por otras obras valoradas en la misma cantidad.


El Gobierno tiene dudas sobre el documento que refleja la sustitución de unos trabajos por otros. Se trata de un acuerdo firmado por el propio Portero, por dos técnicos de Ecociudad y por otros dos de Drace. Según fuentes consultadas por este periódico, la denuncia ante la Fiscalía demostraría que fue un acuerdo redactado después de la visita del mes de octubre de los concejales a la planta depuradora, con el presunto objetivo de avalar los cambios. Sin embargo, supuestamente se modificó la fecha del documento para que reflejara que los cambios se habían aprobado en abril.


El alcalde Santisteve no dio detalles de la denuncia en su reunión de ayer y anunció que se conocerán cuando esta entre en los juzgados. El portavoz del PP, Jorge Azcón, criticó que "el gobierno de la transparencia aún no haya anunciado nada a los medios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión