La II Fiesta de la Huerta se celebra en la plaza del Pilar este sábado

El evento se celebra por primera vez en este nuevo emplazamiento.

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza este sábado, 11 de junio, la II Fiesta de la Huerta Zaragozana, que comenzará a las 08.30 y se prolongará hasta las 14.00 horas, y se desarrollará en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad. Se trata de la primera vez que la Muestra Agroecológica, que hasta ahora se celebraba en la plaza José Sinués todos los sábados, tenga lugar en este nuevo emplazamiento.


"Con esta fiesta se quiere valorar el trabajo de los hortelanos de nuestra ciudad, tanto aquellos que desde hace muchos años han cultivado frutas y hortalizas en la huerta de Zaragoza y que atesoran una importante sabiduría popular asociada a la huerta", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas.


En este sentido, ha ensalzado a los nuevos agricultores y agricultoras que se han incorporado en los últimos años y que apuestan por una agricultura ecológica de proximidad, cuyos productos "son cada vez más demandados por los ciudadanos y que proporciona múltiples beneficios para el medio ambiente y la salud".


Una de las actividades que visibilizará la huerta de Zaragoza será un tapiz colectivo dinamizado por la PAI que se confeccionará con productos de la huerta aportados por la Asociación de Hortelanos, la Muestra Agroecológica, la Red de Huertas Agroecológicas recién constituida y algunos hortelanos a nivel particular. Los productos utilizados, serán donados al final de la mañana a comedores sociales.


A lo largo de la mañana se podrán comprar productos ecológicos, degustar las tapas hortelanas, participar en las diferentes actividades programadas, como la gymkana de la huerta zaragozana o la confección del tapiz hortelano y bailar al son de la música de Vegetal Jam.


En esta variada programación, que organiza el Ayuntamiento, participan los colectivos CERAI, CITA, Fondo Natural, Plataforma por la Huerta Zaragozana, Red de Semillas de Aragón, Slow Food, Seo Bird Life, los colegios Recarte y Ornat, Don Pedro Orós, Espartidero, Asociación Utrillo, Centro Vértice, las tiendas La Huertaza, La Natural, La Oliva, Kolarium y los restaurantes La Birosta, La Retama y el Plato Reberde.


Los actos de la Fiesta de la Huerta Zaragozana se enmarcan en el proyecto municipal Huertas Life km 0, con el que se pretende contribuir a un aumento del consumo de productos hortofruticolas ecológicos de la huerta de proximidad, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


En esa línea y como resultado de los cursos de formación organizados en los dos últimos años, se ha constituido la Red de Huertas Agroecológicas constituida por 14 fincas agrícolas y un conjunto de 27 agricultores y agricultoras ecológicos del entorno de Zaragoza, de los cuales 21 proceden de la Escuela Agrícola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión