Zaragoza prueba semáforos inteligentes con cámara térmica para bicis

Las primeras se han instalado en la plaza Mozart para conseguir más fluidez en el tráfico.

Semáforo para bicis conectado a una cámara térmica, en la plaza Mozart.
Semáforo para bicis conectado a una cámara térmica, en la plaza Mozart.
Raquel Labodía

Bicicletas y coches comparten cada vez más espacio en la ciudad. Con el objetivo de hacer más fluido el tráfico y seguir favoreciendo esta convivencia, el Ayuntamiento está probando unos novedosos semáforos inteligentes para bicis. Se trata de unos semáforos que se activan con una cámara térmica que detecta el movimiento de las bicis. Los primeros se han instalado en la plaza Mozart.


"En determinados puntos de la ciudad el carril bici no tiene mucha afluencia ciclista y se producen tiempos muertos para los coches con el semáforo en rojo para ellos. En una feria vimos unas cámaras térmicas que se usan en otras ciudades para contar peatones. Pensamos darles un uso diferente. Las cámaras se pueden usar para detectar el paso de ciclistas y activar los semáforos para las bicis", explica José Antonio Chanca, adjunto al jefe del servicio de Movilidad del Ayuntamiento.


La semana pasada comenzaron las pruebas con estos dispositivos en la plaza Mozart. Se han instalado cámaras térmicas conectadas con los semáforos en dos puntos: en Marqués de la Cadena en sentido Valle de Broto antes de cruzar la plaza Mozat, y en sentido puente de Las Fuentes antes de hacer el giro a la derecha hacia la avenida de Cataluña. Las cámaras están colocadas unos cinco metros antes del semáforo. Cuando pasa una bicicleta, activan el semáforo en verde para los ciclistas. Cuando no pasa ninguna bici, el semáforo está en verde para los coches y así se evitan las retenciones innecesarias.


Ésta es la teoría, porque en los primeros días se han detectado algunos "desajustes", que los técnicos van a revisar. En los próximos días se volverán a activar las cámaras. También se colocarán pulsadores en los semáforos y carteles informativos para los ciclistas. Se trata de una iniciativa pionera en España para regular el tráfico de bicicletas.


Estos semáforos inteligentes para ciclistas podrían instalarse en otros puntos de la ciudad con poca circulación de ciclistas. Además, el servicio de Movilidad está instalando semáforos intermitentes para bicis en puntos donde coinciden con pasos de peatones (siempre con prioridad para los que van caminando), como los del paseo de la Independencia.


"Intentamos favorecer la movilidad ciclista, sin perder de vista la seguridad de peatones y ciclistas. Y semáforos como los nuevos de la plaza Mozart evitarán retenciones innecesarias de coches. Así todos salen ganando", subraya José Antonio Chanca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión