Polémica por la escultura a las víctimas de violencia machista

Consideran que la obra destaca el "dolor y la soledad" y no es inspiradora.

La escultura 'Víctima', de Fernando Clavo Sanz.
La escultura 'Víctima', de Fernando Clavo Sanz.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Coordinadora de Organizaciones Feministas rechaza la obra ganadora para el memorial a las víctimas de la violencia machista que se instalará en la plaza de César Augusto. 


El Ayuntamiento de Zaragoza hizo pública la obra 'Víctima', de Fernando Clavo Sanz, el pasado 25 de mayo. Sin embargo, desde la organización creen que la obra muestra "que la sociedad todavía considera que la mujer es frágil y que el símbolo a destacar en esta lucha es el dolor y la soledad que sufren las mujeres víctimas, mujer arrodillada y abatida".


En el concurso, esta Coordinadora participó en la selección de la escultura como miembro del jurado "aunque en las bases se recogía que se tendría muy en cuenta qué imagen se trasladaba sobre ella, creemos que el resultado vuelve a mostrar que en nuestra sociedad nos queda mucho por avanzar", aseguran.


Consideran que el memorial debía recordar a las mujeres supervivientes que se han enfrentado a esta situación y han conseguido salir: "Queríamos que fuera inspirador para otras, que a pesar de las dificultades y el miedo le han plantado cara y han alzado su voz". 


Por el contrario, consideran que la escultura bajo el nombre, 'Víctima', "representa a una mujer humillada, rendida, con la cabeza agachada, débil, sola y hundida, inerte e indefensa".


El artista Juan Alberto Albiac puso en marcha hace seis días una recogida de firmas a través de change.org para recoger firmas contra la escultura. Por el momento han recogido 1 131 firmas e invitar a "pedir que se honre a la mujer".


La Coordinadora de Organizaciones Feminista está integrada por la Asociación Amasol, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Chunta Aragonesista (CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Grupo Feminismos Podemos Zaragoza, IgualAr, Izquierda Unida de Aragón (IU), Movimiento Contra la Intolerancia, Mujeres Libres de Aragón, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CC. OO.-Aragón, CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, Área de la Mujer de STEA,WILPF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión