Con la primavera, llegan las obras al parque de La Paz

?El colectivo vecinal ha decidido posponer hasta septiembre la celebración del XII Festival Celta.

Obras de arreglo del riego en el parque del barrio de La Paz
Obras de arreglo del riego en el parque del barrio de La Paz
P. S.

Las obras para la mejora del sistema de riego en el Parque de La Paz han generado sorpresa entre los vecinos del barrio, que vieron cómo este mes de mayo se instalaban vallas en esta zona verde y los operarios empezaban a actuar sin conocer el motivo.


La Asociación Vecinal de La Paz se puso en contacto con la Junta de Distrito, pero la Comisión de Urbanismo tampoco conocía la razón de esta actuación. Finalmente, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza les comunicó que se iba proceder al cambio del sistema de riego.


“Queremos que se ejecuten las obras, pero nos parece sorprendente que se haga en estas fechas, en plena primavera-verano, con el apogeo de la vegetación y el mayor uso del parque como zona de recreo”, cuenta Manuel Arnal, presidente de la agrupación de vecinos, que lamenta la incomunicación de las obras para haber tratado el tema con previsión.


Como consecuencia de esta intervención, varias actividades programadas por el Distrito, como una carrera infantil o un encuentro cultural escolar, han tenido que suspenderse.


Para el próximo mes de septiembre se ha pospuesto el XII Festival Celta, que iba a tener lugar, inicialmente, el 25 de junio. “No podíamos correr el riesgo porque no sabemos si el parque reunirá las condiciones para celebrarlo”, señalan desde la asociación, organizadora de la cita.

“Aunque nos dicen que las obras pueden estar terminadas tras cuatro semanas, no existe garantía de ello y hemos tomado la decisión de retrasar el festival hasta septiembre porque aquí se pueden reunir más de 500 personas y no es el sitio más adecuado si hay vallas, suelo levantado o elementos recién instalados”, indica Manuel Arnal.


Un día antes, el 24, la Asociación prevé poder celebrar la tradicional Hoguera de San Juan y la Proclamación de los Druidas, que conmemora el solsticio de verano, ya que ha solicitado que esté disponible la zona en la que los vecinos se reúnen cada año alrededor del fuego.


Alberto Cubero, consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, explica que estas obras corresponden a la automatización del riego en el parque: “Se cambia el riego manual por bayoneta por aspersores emergentes de riego automático, y el coste lo asume FCC a cargo de las mejoras ofertadas”. El responsable municipal cuenta que esta actuación se está ejecutando en dos fases con el objetivo de limitar las afecciones en la zona: “La primera fase se extenderá hasta el 15 de junio, y la segunda, hasta el 10 de julio. Estamos en coordinación con la Junta de Distrito de Torrero y la asociación de vecinos del barrio para compaginar la actividad en el barrio con las obras”.Deficiencias en la zona

La Asociación de Vecinos de La Paz ha puesto de manifiesto sus expectativas para que, una vez finalizado el proceso de mejora del sistema de riego en el parque o de forma coordinada con estas obras, se subsanen otras deficiencias que afectan a la zona y que ya trasladaron al Consistorio. Entre ellas, piden el “acondicionamiento de los caminos y viales con cárcavas, el mantenimiento de los juegos infantiles o la revisión del estado del escenario”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión