ZEC garantiza que cumplirá la legalidad en el caso Averly pero buscará una solución

Pablo Muñoz asegura que planteará una solución que incluya el sellado de toda la antigua factoría.

Averly aguarda una solución definitiva
Averly aguarda una solución definitiva
Asier Alcorta

El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha insistido en que el gobierno de la ciudad cumplirá con la legalidad en lo relativo a Averly, pero que planteará una solución que incluya el sellado de toda la antigua factoría, que no cueste dinero a las arcas municipales y que no perjudique la propiedad.


Así lo ha expresado Muñoz en su intervención durante el debate de una moción de urgencia que ha llevado el PP al Pleno, pero que finalmente ha retirado tras su debate, y ha asegurado que si no es posible la solución política que planteen, se firmará la licencia de derribo.


Esta iniciativa plenaria ha venido motivada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de hace dos días en el que rechazaba la petición del Consistorio de suspender cautelarmente el derribo de la zona no catalogada de la antigua fundición zaragozana.


El TSJA, además, acusaba al ayuntamiento de "fraude procesal", al entender que estaba ejerciendo en la práctica de demandante cuando figura como codemandado.


Pedro Navarro (PP), por su parte, ha recordado que Averly aparecía en el Plan General de Ordenación Urbana desde 1968 como "cien por cien viviendas" y que el único que catalogó el 33 por ciento de la superficie fue el anterior gobierno autonómico encabezado por el PP, por lo que ha dicho que si quieren salvar la totalidad de la antigua fundición, "que cataloguen".

Ha adelantado también que su grupo no participará en la solución política propuesta porque es "prevaricar en común" y que las costas del procedimiento judicial las debería pagar ZeC "por irresponsables", porque ya están "cansados" de que "su dogmatismo nos cueste dinero".


La socialista Lola Ranera ha recordado que la empresa está demandando responsabilidad patrimonial y que ya habían advertido de que "la fiesta" se terminaba en el momento en el que costara dinero al ayuntamiento.

Sin embargo, ha insistido en que si lo que quieren es catalogar parte del patrimonio de Averly, "lo puede hacer".


Alberto Casañal (C's) ha indicado que la sentencia está "muy clara" y ha reclamado no mezclar la protección del patrimonio con el cumplimiento de las resoluciones judiciales.


CHA, por su parte, ha rehusado participar en el debate, después de votar en contra por no haber recibido el documento por el cual el Grupo Popular presentaba la moción de urgencia, que el resto de formaciones sí que ha recibido y que el concejal del PP asegura haber entregado también a los aragonesistas.


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha pedido al secretario del pleno que no se celebrara votación y se eliminara la moción tras el debate y, posteriormente, el PP es el que ha decidido retirar la moción antes de que se llegara a votar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión