Retiran una moción sobre Averly por discrepancias en la forma de remitirla a los grupos

Pablo Muñoz ha anunciado que en 20 o 22 días presentará una "opción política para salvar Averly".

Miembros del grupo popular en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Miembros del grupo popular en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado una moción de urgencia del PP sobre Averly después de debatirla durante casi una hora por las discrepancias generadas sobre la forma de hacerla llegar al resto de los grupos, que ha enfadado especialmente al grupo de CHA al asegurar su portavoz, Carmelo Asensio, que no la había recibido.


Esta situación ha generado un cruce de acusaciones entre distintos concejales que además, ha provocado que el alcalde, Pedro Santisteve, interviniera cuando el portavoz del PP, Jorge Azcón, le ha criticado que "no sabe dirigir los plenos".


Santisteve ha replicado que aunque su formación es de jurista "no tengo por qué saber al dedillo el reglamento" y ha encomendado al secretario general del Pleno "que, a partir de ahora, es su responsabilidad que las mociones de urgencia lleguen a todos los grupos".


No obstante, antes de que se acordara retirar la moción de urgencia en la que se pedía convocar una reunión de la Gerencia de Urbanismo para votar el expediente de la licencia de derribo de Averly, se ha producido un debate en el que el consejero municipal del área, Pablo Muñoz, ha anunciado que en 20 o 22 días presentaría una "opción política para salvar Averly".


Muñoz no ha explicado qué tipo de propuesta sería, pero ha detallado que "no cueste un duro al Ayuntamiento y que no perjudique los derechos de la propiedad", para asegurar que "creemos que hay una posibilidad y se planteará esa decisión sobre estos elementos para conseguir un apoyo más mayoritario a la propuesta que se votará". También ha asegurado que en caso de que la votación no tenga el respaldo suficiente "se concederá la licencia de derribo porque, si no, sería incumplir la legalidad".


Urbanismo "ideológico"

El concejal del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha exigido al equipo de gobierno de ZEC que "abandonen el urbanismo ideológico y dogmático que nos está costando mucho".


Navarro ha indicado a Muñoz que "se ha quedado sin informes", le ha dicho que la solución política "es prevaricar en común" y le ha apremiado a que cuente la alternativa, pero sobre todo que cumpla la ley porque la petición de licencia de derribo es de 2013.


Anteriormente, Navarro ha justificado la presentación de la moción de urgencia tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que rechaza por "improcedente" la solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza para que suspendiera cautelarmente la orden del Gobierno de Aragón que protegió una parte de los inmuebles de Averly y que pedía la suspensión de la tramitación de la licencia de derribo de los edificios no catalogados.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, se ha opuesto por las formas en cómo el PP ha presentado este debate y porque no les había informado de que iban a presentar es moción de urgencia.


El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, ha explicado que es "importante" debatir sobre el auto del TSJA que dice que es "improcedente" aplicar las medidas cautelares y dice al Ayuntamiento que, "además de desconocer lo que deberían saber, no utilicen al tribunal para no ejercer sus competencias y también les indica que incurren en fraude procesal".


La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha apremiado al equipo de gobierno a que si quieren salvar Averly "amplíen la protección porque para eso no nos necesitan", pero ha puesto la condición de que "no nos cueste dinero, ni suponga responsabilidad patrimonial".


Muñoz ha asegurado que "no hay nada paralizado" y ha recordado que en Zaragoza "ha habido pérdida patrimonial en anteriores etapas" y ha defendido disponer de informes para tener elementos de juicio, lo que ha permitido en otros casos "determinar que la maquinaria hay que protegerla, además de que el suelo está contaminado por encima de los niveles de referencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión