​Instalan un sistema para que las aves no choquen contra el puente del Tercer Milenio

En los últimos meses, se han encontrado 33 aves muertas.

Desperfectos en Pasarela Manterola y Puente del Tercer Milenio
Cristaleras del puente del Tercer Milenio.

El Ayuntamiento de Zaragoza colocará el próximo lunes una lámina adhesiva por el paramento externo de los paneles acristalados del Puente del Tercer Milenio, sobre el Ebro, como sistema experimental de protección anticolisión de aves.


En los últimos meses, ha informado este viernes el consistorio, se han encontrado 33 aves muertas, desde ejemplares de gorriones comunes a currucas capirotadas, serín verdecillo, mito común, carricero común, lavandera blanca, papamosca cerrojillo, entre otros.


A raíz de diversas quejas ciudadanas, así como del Gobierno de Aragón, se ha comprobado que se producen frecuentes colisiones de pequeñas aves en los paneles acristalados del puente, ha informado el consistorio en una nota de prensa.


La colocación de las láminas adhesivas tienen una trama de puntos blancos sobre un fondo transparente y, de momento, se pondrán en una franja del puente sobre la orilla de la margen derecha (en unos 20 paneles acristalados).


Son donde más colisiones se han detectado, posiblemente por tratarse un corredor arbolado, y si se comprueba que esta medida funciona correctamente, se extendería progresivamente en el futuro al resto de las zonas.


Las colisiones de las aves contra superficies acristaladas se puede deber a la transparencia, a la reflexión, dependiendo del tipo de cristal, la iluminación y el entorno, y la propia luz, dado que las aves se sienten atraídas por ella y, si en su camino se interpone una superficie acristalada, la colisión es segura.


Se cree que en el caso del Puente del Tercer Milenio la mayoría de las colisiones se produce por la noche o en condiciones de baja visibilidad (niebla, etc.), por la atracción que ejerce la luz sobre las aves.


La mera colocación de siluetas de aves sobre los paneles acristalados no reduce el número de colisiones, por ello, se ha optado por una trama de puntos circulares de color blanco, en consonancia al color general del puente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión