El modelo de gestión de los puntos limpios genera un bronco debate en el pleno

El pleno ha vivido momentos de tensión entre el consejero Alberto Cubero y el concejal popular Sebastián Contín.

El responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una imagen de archivo.
El responsable de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de la capital aragonesa ha aprobado una moción de Ciudadanos (C's), con el apoyo del PP y PSOE y la abstención de CHA y el voto en contra de Zaragoza en Común (ZEC), para que el gobierno municipal resuelva de forma urgente el modelo de gestión y explotación de los puntos limpios fijos.


Además, deberá presentar una memoria explicativa en el caso de optar por la gestión directa o aprobar en el plazo de tres meses, el pliego de condiciones para sacar el correspondiente concurso público.


La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Elena Martínez, ha dicho que la gestión "no funciona bien" y si bien "no queremos influir en el modelo" por el que se opte, "ante el abanico de posibilidades, se tiene que concretar para que el resto digamos si estamos a favor o en contra de la remunicipalización".


Martínez ha resumido al señalar que "queremos conocer, con todos los detalles, cómo van a gestionar los puntos limpios". Por su parte, la concejal del grupo municipal del PSOE, Marta Aparicio, ha apremiado a que definan el modelo y si no se atreven "saquen el pliego de condiciones".Ventajas

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha señalado que "el debate se ha calentado entre todos y es momento de hablar de cuestiones técnicas y soy optimista porque los informes técnicos son categóricos".


Al respecto, ha detallado que "sale más barato, se puede remunicipalizar y se puede y se debe subrogar al personal, que no estará sujeto a oferta de empleo público y sus plazas no se tendrían que sacar a concurso, además se mejora el servicio".


Sobre el personal de las sociedades municipales ha dicho que se estudiará, tras salir del plan de ajuste, y para "tener un debate sereno entre todos".


El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha indicado que "hay dos informes sobre puntos limpios y no sabemos qué pasará en el tercero porque no puede ser que se preste peor y cueste más y todo porque ustedes tienen que ganar las primarias" en referencia a IU que está integrado en ZEC.Tensión

Durante el debate de esta iniciativa se ha producido un momento tenso cuando Cubero ha presumido de que en 2003 fue condenado por "alterar el orden público y por desobediencia a la autoridad" a lo que Contín le ha recordado que esa condena fue "por tirar piedras a la sede del PP", mientras que "cuando tiraron un poco de pintura en la suya envió un tuit criticando a los intolerantes que habían vandalizado la sede de ZEC".


El alcalde, Pedro Santisteve, le ha pedido reiteradamente a Contín que se centrara en la moción y el concejal del PP le ha replicado que "esto no es una dictadura y hay un reglamento, aunque no le guste" para lamentar que si Cubero "presume de delitos por los que fue condenado en 2003, este es el nivel que hay" en el pleno.


El alcalde le ha dejado continuar y Contín ha manifestado que "el problema es que no se puede hablar de la moción porque Cubero no quiere hablar de remunicipalización y entonces habla de lo que pasó hace 13 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión