Una escultura honrará en Zaragoza a las víctimas de violencia machista

'Víctima', de Fernando Clavo Sanz, ha sido la obra ganadora del concurso del Ayuntamiento de Zaragoza.

La escultura 'Víctima', de Fernando Clavo Sanz.
La escultura 'Víctima', de Fernando Clavo Sanz.
Miguel Gracia García

'Víctima', una escultura de acero corten de Fernando Clavo Sanz, ha ganado el concurso abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza para el memorial a las víctimas de la violencia machista que se instalará en la plaza de César Augusto.


El objetivo, según ha informado el ayuntamiento, es que sirva como lugar de encuentro para honrar la memoria de las víctimas, visibilizar esa problemática social y sensibilizar a la población sobre la lacra que supone este tipo de violencia.


Se trata de una mujer arrodillada con la que el autor pretende mostrar la situación por la que atraviesa una víctima de la violencia machista, con la cabeza agachada para ocultar su rostro marcado por las heridas, tanto físicas como psíquicas, y con los mechones de cabello lacio que caen pesados como si estuviera mojado.


El jurado ha elegido este miércoles esta escultura entre las veinte propuestas presentadas al valorar especialmente que se adaptara "la relación y proporcionalidad de sus características y dimensiones con las del entorno en el que se ubicará", debido también a que la disposición en el espacio tiene que permitir celebrar concentraciones o convocatorias públicas en ese entorno.


El jurado ha estado compuesto por Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Leticia Crespo, concejala de CHA e impulsora de esta iniciativa; Patricia Rodrigo Puyó, en representación de la Asociación de Galerías de Aragón; Mariela García Vives y Arturo Gómez Sanchez, por la Asociación de Artistas Plásticos; Teresa Solanilla Buil, por la Casa de la Mujer, y María Pilar Laínez Clavería, de la Coordinadora de Organizaciones feministas.


Al concurso, podían presentarse todos aquellos escultores y artistas plásticos o visuales que acreditaran su trayectoria y profesionalidad. Los proyectos debían ser originales e inéditos, no seleccionados ni premiados en ningún otro certamen o concurso.


El concurso tiene una dotación de 18.000 euros para la propuesta ganadora, cantidad que incluye el material y la realización de la obra a su tamaño definitivo. La instalación la realizará el Ayuntamiento de Zaragoza con sus propios medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión