La DGA arreglará la cubierta del colegio Joaquín Costa para evitar desprendimientos

En días de viento fuerte se desprendían elementos de la cúpula y del tejado del salón de actos.

Parte de la cubierta del colegio Joaquín Costa de Zaragoza
Parte de la cubierta del colegio Joaquín Costa de Zaragoza
Servicio Provincial de Zaragoza

El Gobierno de Aragón reparará este verano la cubierta del colegio Joaquín Costa de Zaragoza, una edificación que viene sufriendo desprendimientos desde hace tiempo en los días de viento.


Esta rehabilitación pretende devolver la seguridad al edificio ya que, según figura en el proyecto aprobado, en días de viento fuerte se han registrado desprendimientos debido al mal estado de la cubierta. Concretamente, de las placas de fibrocemento que cubren el salón de actos y de la torre o lucernario que remata el cuerpo central del edificio.


La DGA ha sacado a licitación la ejecución de las obras por un presupuesto base de 168.855, 88 y las empresas interesadas en acometerlas tienen un mes para presentar sus ofertas a las Administración. El último día de junio se procederá a la apertura y valoración de las candidaturas y, una vez adjudicadas las obras, la empresa seleccionada dispondrá de un plazo de 63 días para llevar a cabo la rehabilitación. El objetivo es que la obra esté terminada de cara al inicio del próximo curso 2016 / 2017, en el mes de septiembre.


Desde el Departamento de Educación confirman que la cubierta de este edificio de uso educativo lleva tiempo en mal estado y que la obra estaba pendiente a la espera del presupuesto necesario.

Sustitución de materiales

En la rehabilitación se mantendrán las soluciones constructivas y la tipología de cubierta ligera, conservándose toda la estructura metálica y de madera pero se sustituirán las placas de fibrocemento por paneles sándwich bajo chapa de zinc. Además, en el trozo de cubierta plana, correspondiente al escenario del salón de actos, se colocará geotextil, y otro tipo de aislamiento sobre la impermeabilización ya existente.


La intervención, según expone en el proyecto el Servicio Provincial de Educación, mejorará los requisitos de habitabilidad, salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para el uso educativo, además de los requisitos de aislamiento acústico y térmico, ya que se colocará aislamiento y los nuevos materiales mejorarán la ventilación del edificio.


Los trabajos afectarán a un total de 682,97 metros cuadrados de cubierta, incluyendo la del salón de actos, hasta ahora compuesta en unas zonas por teja sin aislamiento, en otras por fibrocemento y en otras por tela asfáltica y losa filtrante. Con la sustitución de estos materiales de revestimiento y acabado se pretende evitar que el mal estado de la cubierta impida al edificio cumplir con los requisitos estructurales exigibles para el uso educativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión