​Aparcar en La Madalena: misión imposible

Más plazas de estacionamiento y menos multas, estas son las principales reclamaciones de los vecinos del céntrico barrio zaragozano.

Las ventanas de los vecinos de la zona muestran su descontento por la falta de aparcamiento
Las ventanas de los vecinos de la zona muestran su descontento por la falta de aparcamiento
C. I.

Al menos una decena de carteles lucen en varias fachadas de la calle Rebolería del zaragozano barrio de la Madalena. Esta semana, los vecinos han comenzado de esta forma una serie de movilizaciones como protesta ante uno de los problemas más molestos a los que deben de enfrentarse cada día y desde hace varios años: encontrar aparcamiento.


Hace años, a escasos metros del parque Bruil en el barrio de las Tenerías, existía un descampado en el que podía aparcarse libremente; sin embargo, a raíz de la construcción de la Escuela Infantil Municipal Parque Bruil en el año 2010, la zona ha perdido más de 200 plazas de aparcamiento gratuito.


A todo esto se le suma la paralización de la ejecución del parquin subterráneo de la de la escuela infantil de Parque Bruil que llevan esperando 5 años. “Se dejó construida la estructura del aparcamiento pero nos dicen que todavía falta una inversión de más de un millón de euros para terminarlo”, critica Carmen Turegano, presidenta de la AVV. Parque Bruil-San Agustín. Desde la asociación aseguran que no solo se trata de un barrio muy antiguo en el que no existen garajes, sino que en los últimos años se han añadido emplazamientos que “mueven a mucha gente” como el Edificio Trovador o el Centro de Historias de la capital aragonesa.


“Sabemos que hay que utilizar el transporte público pero es una pena que tengamos este problema habiendo un parquin construido que no se abre por falta de financiación”, añade Turégano, que asegura que, a pesar de las últimas noticias sobre la aprobación del trámite de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitiría la implantación de aparcamientos en régimen de venta en dicho subsuelo, no van a bajar la guardia: “Cuando comenzamos las movilizaciones no sabíamos que iba a tratarse este tema. Es una buena noticia pero queremos impulsar las negociaciones porque llevamos años escuchando promesas incumplidas”.


Precisamente, las movilizaciones comienzan la misma semana en la que Urbanismo ha aprobado iniciar el trámite de modificación del PGOU que daría luz verde a la venta del subsuelo del conocido como solar de Sementales como indican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. De aprobarse definitivamente, esta medida permitiría la venta de plazas de aparcamiento a particulares y vecinos de la zona. Desde ZEC aseguran que, aunque el modelo de explotación todavía no está definido, a día de hoy es la única posibilidad de dar salida a este espacio, tras haberlo sacado a concurso en modelo de concesión y haber quedado desierta la convocatoria.Más de una hora para aparcar


“Cuando salgo de trabajar me tengo que pegar más de una hora dando vueltas para dejar el coche”, asegura un vecino. “Hace unos meses tuvimos que vaciar el garaje de la comunidad porque iban a pintarlo y no veas qué problema, tantos coches en una zona tan complicada”, recuerda Ana, vecina del edificio Trovador. “Una vez vino un compañero a darnos un parte de baja, estuvo dos minutos y a lo que regresó al coche tenía una multa de 200 euros”, critica Esther.


Además, aseguran que el conflicto afecta a todos, a quienes tienen garaje en propiedad o alquilado y a los que no: “Cuando viene un amigo o un familiar a cenar a casa tenemos que salir mi marido o yo a buscar parquin con nuestro coche, para que lo metan en el garaje”, lamenta Ana, vecina de la calle Rebolería.


Por su parte, los comercios de la zona, los otros grandes afectados por la ausencia de plazas de aparcamiento, aseguran que las multas son habituales. “No perdonan una”, lamentan en una pequeña tienda tradicional a escasos metros del ambulatorio. “Tenemos una zona de carga y descarga insuficiente y casi siempre está llena por lo que los repartidores a veces tienen que parar en el badén”, explican desde otro establecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión