La música de las aulas del Andalán crea lazos en el barrio de La Almozara

?La orquesta del IES Andalán es una agrupación pionera en un instituto público aragonés, por su composición y filosofía.

La Orquesta Andalán tocó en el acto institucional del 25 aniversario del instituto.
La Orquesta Andalán tocó en el acto institucional del 25 aniversario del instituto.
D. BECERRIL / R. CASAMIAN

Proporcionar al barrio un nuevo foco cultural que generase un ocio diferente para los jóvenes y una forma distinta para los estudiantes de vivir el instituto, fueron las motivaciones que llevaron en 2011 a crear la orquesta del IES Andalán, un proyecto cultural que congrega a una treintena de alumnos, exalumnos, profesores y vecinos que estrechan nuevos lazos en torno a la música.


Los viernes por la tarde, cuando ya han finalizado las clases, el IES Andalán se llena de música con los ensayos de la agrupación, que toca desde sinfonías de Beethoven o suites de Händel hasta el Canto a la Libertad de Labordeta, el ‘Viva la vida’ de Coldplay o la banda sonora de 'Juego de Tronos', temas más cercanos a las jóvenes generaciones. “Ahora la hemos abierto y vienen estudiantes de otros institutos a tocar”, dice José Antonio Marcén, músico de la orquesta y uno de los profesores del Andalán a cargo del proyecto.


“Se generan nuevas relaciones entre alumno y profesor, entre padres e hijos, entre vecinos, y es una manera de que los chavales entre ellos encuentren lazos comunes que de otra forma no encontrarían”, aprecia el profesor.


Pero si ya es peculiar que en torno a la comunidad educativa de un instituto público se cree una orquesta, la del Andalán tiene otras singularidades, especialmente que supone un escenario de aprendizaje en prácticas para los advenedizos. Aquí se aprende tocando. “La gente puede empezar a tocar en el año en el que ha empezado a estudiar, para eso hacemos piezas arregladas para ellos, y eso la hace bastante diferente de otras orquestas. Los que saben tocar enseñan a los que empiezan, es una especie de aprendizaje cooperativo”, explica Marcén.


La Orquesta Andalán es una agrupación de cuerda con secciones de violines, violas, chelos y contrabajos, que a veces incorpora percusión, y ahora el anhelo de sus promotores es ir haciéndola crecer, y que se incorporen secciones de viento.


Además de los ensayos, suelen hacer una actuación al finalizar cada trimestre y participan en ocasiones especiales, como el reciente acto institucional de celebración de los 25 años del instituto. El próximo día 28 de mayo se les podrá escuchar en el Centro Cívico Delicias.


Sobre este proyecto, otro valor diferenciador del activo Andalán, su director, Raúl Baquedano, apunta: “Estamos muy orgullosos de nuestra orquesta porque es algo innovador en Aragón y porque está formada por profesores y alumnos del centro, aprendiendo y disfrutando juntos, y en estos años la hemos visto crecer y evolucionar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión