El paso peatonal de Gran Vía a Constitución se abre tres años después

La nueva ruta evita el rodeo que hasta ahora había que dar alrededor de la gran rotonda. Hoy se espera poder estrenar el carril bici desde Sagasta hasta San Ignacio de Loyola.

Las vallas que aún permanecían en la zona disuadieron a algunos peatones de estrenar el nuevo paso, que abrió por la tarde.
Las vallas que aún permanecían en la zona disuadieron a algunos peatones de estrenar el nuevo paso, que abrió por la tarde.
Oliver Duch

La conexión peatonal entre el paseo de la Gran Vía y el de Constitución abrió ayer con tres años y medio de retraso. El nuevo paso de peatones en la plaza de Paraíso se habilitó ayer por la tarde –junto con sus nuevos semáforos–, aunque fue un estreno a medio gas, ya que unas vallas abandonadas en el lugar disuadieron a muchos de cruzar por primera vez.


El paso peatonal desde el paseo de la Constitución a Gran Vía a través del interior de la plaza de Paraíso permite a los peatones evitar el gran rodeo que hasta ahora tenían que dar alrededor de la céntrica rotonda zaragozana. Tanto por el lado del paseo de la Independencia como por el de Sagasta, la vuelta que había que dar obligaba a cruzar hasta tres pasos de cebra para pasar de un lado a otro.


El posible paso de peatones desde la plaza de Paraíso hasta Constitución estaba previsto en el proyecto del tranvía. De hecho, cuando se reformó la plaza de Paraíso se preparó todo para que se abriera. El embaldosado y el ajardinamiento de la zona invitaba a los peatones a cruzar hacia Constitución, pero finalmente se desechó la idea y unas vallas fijas impidieron el cruce. Según explicó el anterior equipo de Gobierno, se hizo así por el riesgo de colapso en la plaza de Paraíso, ante la posibilidad de que los autobuses articulados se quedaran cruzados en la plaza.


Ahora, desde Movilidad han considerado oportuno abrir el paso, aprovechando las obras de construcción del carril bici de Constitución. El paso de peatones se ha escorado lo máximo hacia el paseo de la Independencia para dejar el mayor hueco posible para los vehículos en la propia plaza. La regulación semafórica también ha variado, y se ve fuertemente influenciada por el paso del tranvía. De momento, ayer no se formaron grandes retenciones en la zona.


Mientras tanto, sigue la construcción del citado carril bici. Si no hay contratiempos, se espera que hoy se abra el vial para bicicletas que permitirá ir desde el paseo de Sagasta hasta San Ignacio de Loyola. También avanzan las medidas complementarias al proyecto, como la supresión del cambio de sentido que se podía hacer a través del bulevar. Ayer se cerró, y a partir de ahora quedará reservado como aparcamiento de motocicletas. Además, a lo largo del día de hoy se empezará a trabajar en la nueva parada de autobús a la altura de número 16, por lo que se podría reducir la calzada a un solo carril de circulación.

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