Actividades gratuitas en Zaragoza por el Día Internacional del Museo

En 2015 la celebración reunió casi 6.000 visitantes.

Museo de Zaragoza en una imagen de archivo.
El Museo de Zaragoza sigue trabajando en la ampliación de su exposición permanente
HA

Los museos municipales de Zaragoza abrirán sus puertas entre el 17 y el 22 de mayo para ofrecer a sus visitantes, de forma gratuita, una variada y completa programación de actividades para celebrar el Día Internacional del Museo, que en su edición de este año se celebra el día 18 bajo el lema Museos y paisajes culturales.


El Día Internacional del Museo significa para el Museo Pablo Gargallo y los museos que integran la Ruta de Caesaraugusta: Foro, Puerto, Termas y Teatro, una oportunidad de reforzar la relación con el público, muy especialmente con la ciudadanía de Zaragoza, mediante el desarrollo de numerosas actividades abiertas a todo el mundo.


El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado para los cinco museos un programa de actos completo, variado y en el que el público, en lugar de ser un mero espectador, es participante activo en el desarrollo de las diferentes actividades.


Desde este martes 17 y durante toda la semana se podrá asistir, por ejemplo, a un ciclo de conferencias-degustación, a visitas teatralizadas a los museos, a demostraciones de gladiadores y a talleres didácticos.Pasado y futuro

Los museos municipales son uno de los principales activos del patrimonio cultural de la ciudad, cuyo realce permite recuperar el pasado, constituirse en recurso de dinamización cultural en el presente, y de educación y de proyección de valores hacia el futuro.


En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) crea el Día Internacional del Museo para sensibilizar al público sobre su papel en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la universalidad del acontecimiento no ha dejado de crecer. Se celebra el 18 de mayo en todo el mundo, y goza de una popularidad cada vez mayor. En 2015 esta celebración reunió en los museos municipales a casi 6.000 visitantes.


Este año, el lema propuesto es 'Museos y paisajes culturales', y pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de respetar el paisaje del que forman parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.


La misión principal de los museos es velar por el patrimonio, esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es la de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje de su entorno, sobre el que pueden asumir determinada responsabilidad en grados diversos.


Hay que resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, y también que actúan como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural. El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta convocatoria internacional desde 1996.


Entre las actividades programadas figura el ciclo de conferencias 'Cocinando entre culturas' en la terraza del museo del Teatro de Caesaraugusta; 'De merienda con los marqueses' en el Museo Pablo Gargallo; 'Los Marqueses de Villaverde en la Zaragoza del siglo XVIII' en el Museo Pablo Gargallo; 'Abrimos las vitrinas del Museo del Foro de Caesaraugusta para ti', en el Museo del Foro de Caesaraugusta, al igual que exhibiciones de gladiadores. Asimismo se han programado talleres didácticos en los cuatro museos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión