El Ayuntamiento Zaragoza solicita al TSJA que paralice el derribo de Averly

Su objetivo es paralizar el derribo mientras se dilucida el pleito que debe decidir si se amplía la catalogación al conjunto de la fábrica.

Imagen del edificio de Averly
averly
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que decrete unas medidas cautelares y que suspenda el procedimiento de concesión de la licencia de derribo de la antigua fundición Averly.


El Ayuntamiento basa su petición en el escrito hecho público la semana pasada por la Fiscalía General del Estado en respuesta a la solicitud remitida en marzo para que la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de dicha institución valorase la situación de las instalaciones de Averly, informan fuentes municipales.


El objetivo del consistorio es paralizar el derribo mientras se dilucida el pleito que debe decidir si se amplía la catalogación al conjunto de la fábrica, explica el consejero del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz.


El edil recuerda que la Fiscalía General del Estado reconocía en su escrito que era "una cuestión trascendente habida cuenta de que el derribo puede hacer imposible el cumplimiento de una eventual sentencia", y manifestaba que esta cuestión podría ponerse en conocimiento del TSJA que es el competente para adoptar esta medida cautelar.


En cumplimiento de esta indicación por la cual el Ayuntamiento es el que puede poner en conocimiento de la Sala la situación existente y con el fin de que el recurso jurisdiccional no pierda su finalidad, ya que, advierte, una ejecución de la autorización de demolición privaría de objeto al proceso, el Gobierno de Zaragoza ha decidido solicitar a la Sala que sea adoptada la medida cautelar de suspensión de la actuación administrativa impugnada, sin exigencia de garantía o caución al solicitante.


Muñoz asegura que esta es la "posición lógica y de máxima cautela con respecto a las indicaciones que vienen de Fiscalía General, sobre todo cuando se trata de un bien con alto valor patrimonial como es el caso de la Factoría Averly". En este sentido, ha criticado la posición que ha defendido el Partido Popular al conocer la opinión de la Fiscalía "con ningún respeto a dicho órgano".


En este sentido, el consejero de Urbanismo ha instado tanto a los tres grupos que solicitaron en el pleno extraordinario que se acelerara el derribo de Averly, PP, PSOE y Ciudadanos, "que apoyen la defensa del patrimonio de la ciudad, que apoyen la salvación de Averly y que no utilicen el patrimonio de todos los zaragozanos y zaragozanas como arma arrojadiza contra el Gobierno de Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión