Los barrios del sur critican las molestias sufridas por las maniobras de la OTAN

El 15 de mayo las tropas internacionales volverán a la base aérea de Zaragoza.

Dos cazas en el Tiger Meet de 2011
Dos cazas en el Tiger Meet de 2011.
Ejército del Aire

La Plataforma Distrito Sur de Zaragoza, formada por las Asociaciones Vecinales de Montecanal, Arcosur, Valdespartera y Rosales del Canal, lamenta la falta de información recibida respecto a las nuevas maniobras que realizará la OTAN en la base aérea de la ciudad.  


"Queremos que se nos informe de primera mano sobre cualquier tipo de maniobras y, en especial, de las próximas de la OTAN que van a tener lugar a partir del 15 de mayo", recalcan en una nota de prensa. En ella solicitan datos sobre el incremento de vuelos, tipo de aviación, emisiones, horarios, armamento que transportarán los aviones, etc. Asimismo desean saber si las administraciones correspondientes van a tomar medidas para paliar el ruido y la contaminación ambiental que provocan.


"Exigimos que se ponga en marcha las estaciones para restringir el pasillo aéreo y poder medir el ruido y las emisiones de la combustión del queroseno", subrayan. En la nota recuerdan que si bien se aprobó urbanizar el sur de la ciudad por no superar unos determinados niveles de ruido, el Ayuntamiento y el resto de las administraciones "deberán velar para que en el futuro no se superen esos límites".


Por todo ello, realizan una serie de requerimientos, que incluyen que el Ayuntamiento de Zaragoza garantice la presencia de afectados en la aprobación y gestión de aeropuertos. También solicitan que el Gobierno de Aragón apruebe circulares que determinen los niveles máximos de emisión de ruido para aplicar las respectivas sanciones. 


En la nota piden que se revisen los Planes Directores que hayan caducado y que se hagan auditorías técnicas de seguridad operativa y funcional a los aeropuertos. Para finalizar, su objetivo es que se realicen estudios de las molestias antes de aprobar los mapas estratégicos y los planes directores y que en el mapa de ruidos del Ayuntamiento de Zaragoza se recoja de manera conjunta los ruidos del aeropuerto civil y militar.


Por su parte, al Ministerio de Fomento y Aena les piden que se comprometan a "adquirir los terrenos afectados o proceder a trasladar el aeropuerto a otro sitio". También solicitan que se pongan en marcha los aterrizajes verdes, que se busquen rutas operativas que minimicen el impacto en la aproximación al aeropuerto y que se cierre entre las 23.00 y las 7.00. 


Al Ministerio de Defensa le instan a que evite sobrevolar la zona, aterrizando en la pista sur, además de realizar las horas de vuelo nocturnas preferiblemente en invierno y que se tenga en cuenta el horario escolar y los recreos "para que los cazas no interrumpan las clases". 


También desean conocer el número de vuelos efectuados en los últimos quince años y conocer "de primera mano" cualquier tipo de maniobras que conlleven un incremento de vuelos.

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