La tercera vía de La Almozara se abre, se cierra y se puede volver a abrir

La comisión de escolarización volverá a debatir este miércoles la apertura de una clase más en este colegio.

Publicación de las listas provisionales de admitidos el pasado 5 de mayo en el colegio La Almozara.
Publicación de las listas provisionales de admitidos el pasado 5 de mayo en el colegio La Almozara.

La tercera vía de 1º de Infantil del colegio La Almozara se ha abierto y cerrado en diez días. Y este miércoles podría reabrirse, tras las protestas del centro y de los padres. El Departamento de Educación ha convocado a la comisión de garantías del proceso de escolarización (en la que participan sindicatos y padres de la escuela pública y la concertada, así como representantes de la Administración), que volverá a debatir la apertura de una clase más en el centro para dar respuesta a la demanda de las familias.


La comisión se reúne este miércoles a las 9.00 para "analizar la situación en los centros tras la publicación de las listas provisionales". Y la situación del colegio La Almozara y su 'aula fantasma' es uno de los puntos centrales, como han reconocido representantes de la Administración y miembros de la comisión. La comisión es un órgano consultivo, pero el Departamento de Educación ha dicho que tendrá en cuenta su opinión.


El tema no es nuevo, ya se debatió en la anterior comisión (el 29 de abril). Pero tras el revuelo de las últimas semanas, vuelve a llevarse a la comisión. El barrio de La Almozara tiene tres colegios públicos (La Almozara, Puerta Sancho y Jerónimo Zurita). Solo el primero ofrece jornada continua para el próximo curso y ha sido muy demandado. Ha tenido 68 solicitudes para 42 plazas, lo que deja a 26 niños fuera. Los otros centros tienen vacantes: Puerta Sancho ha tenido 48 solicitudes para 63 plazas y Jerónimo Zurita, 13 para 42.


El Departamento de Educación quería abrir una tercera vía en el colegio La Almozara y así se lo comunicó al centro antes de la anterior comisión. Después los miembros de la comisión votaron en contra, ya que hay vacantes en los otros dos colegios. La apertura quedó en el aire y unas horas antes de la publicación de las listas provisionales (el 5 de mayo), Educación avisó oficialmente al centro de que no habría una tercera vía. Después vinieron las protestas, las reuniones, las dudas y este miércoles, otra vez comisión.Optimismo en el colegio


La directora, la jefa de estudios y dos madres afectadas del colegio La Almozara se reunieron el viernes con la directora provincial de Educación. "Le comunicamos nuestro punto de vista. No se ha tenido en cuenta que somos el único colegio de la zona con jornada continua. Las familias lo han pedido y se debería atender esta demanda. Tenemos espacio en el centro para abrir la tercera vía. Tenemos la esperanza de que se haga", apuntaba este martes la directora, Mª Carmen Cuartero.


FAPAR prefiere que haya un equilibrio entre centros y se repartan los niños entre los colegios con vacantes. Pero otros miembros de la comisión que hace diez días votaron en contra de la tercera vía podrían replantearse su opinión.


"Entendemos que los tres colegios pueden albergar tres unidades y deberían haber salido con esa oferta. Después, viendo la demanda se pueden mantener dos vías en cada uno y una tercera en el más demandado, La Almozara", afirman desde CGT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión